Provincia cubana a la vanguardia en cría intensiva de peces

Esta central provincia cubana marcha hoy a la vanguardia en la producción de peces por el método de cría intensiva, al introducir el empleo de jaulas de grandes dimensiones en la presa Zaza, la mayor del país.

Antonio Eduardo, director de la acuicultura, aseguró a Prensa Latina que hasta la fecha se han colocado siete jaulas de 16 metros de diámetro y cuatro de profundidad; en cada una crecen unos 70 mil ejemplares de tilapias rojas y negras.

Estos grandes criaderos junto a 350 más pequeños -de tres metros por tres- ubicados en otros embalses del territorio, deben aportar al año un poco más de 400 toneladas.

Recientemente, explicó Eduardo, de una jaula se acopiaron 23 toneladas, cifra considera un record de la modalidad en la Isla.

El proceso de cría intensiva por este sistema comienza con la siembra de alevines de unos 10 gramos y se extiende por 11 meses cuando los ejemplares tienen un peso superior a los 280 gramos.

Se conoció que siete de las 13 jaulas ubicadas en embalses del país están en Sancti Spiritus, las restante en Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma.

Puntualizó Eduardo que el territorio aportará este año cerca de cuatro mil 800 toneladas de pescado de agua dulce para la alimentación de la población y la exportación.

Hasta la fecha se han acopiado dos mil 300 toneladas, el mayor porcentaje por el método de captura tradicional en los embalses. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir