Actualizado 5:45 p.m. hora local

Presidente peruano confía en ganar diferendo con Chile

LIMA, 20 de marzo (PL).— El presidente de Perú, Alan García, ratificó hoy la convicción de que la victoria le sonreirá a Perú en un diferendo de límites marítimos con Chile que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

Por su parte, el representante de Perú en el litigio, Allan Wagner, descartó la posibilidad de que Chile desacate el fallo del máximo tribunal internacional, como creen que ocurrirá diversos sectores peruanos.

Estoy seguro de que ante los dos grandes temas que sobre el escritorio tenemos: la crisis mundial y nuestras justas demandas mundiales e internacionales, la victoria le sonreirá a Perú, aseveró el jefe de Estado, al inaugurar un hotel en la sureña localidad de Paracas.

Continuamos avanzando, paciente, pero firmemente, expresó, a tiempo de señalar que está seguro de la victoria en todos los campos.

El representante peruano ante La Haya, Allan Wagner, dijo, en declaraciones telefónicas a la televisión estatal, que no cabe ninguna otra hipótesis que el acatamiento del fallo de ese tribunal que zanjará el diferendo con un fallo inapelable.

Es una obligación que todos los países firmantes de la Carta de las Naciones Unidas hemos asumido; no cabe otra posibilidad más que el cumplir con las sentencias de la Corte, sus sentencias son obligatorias y definitivas, dijo.

Wagner presentó ayer en la corte la argumentación peruana que plantea la necesidad de definir la frontera marítima con Chile porque las proyecciones marítimas de los dos países se superponen y por no existir ningún tratado específico que la haya establecido.

Chile ejerce soberanía sobre su proyección marítima, en desmedro de la peruana, e invoca para ello dos convenios de hace más de medio siglo, que Lima sólo reconoce como acuerdos referidos a zonas de pesca.

Perú plantea que la frontera debe ser equitativa y señala por ello una línea recta equidistante de las dos costas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir