Tres maestros expresionistas en el Museo Servando

Desde ayer jueves puede verse en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (Paseo y 13, Vedado) una exposición que reúne 50 obras de tres maestros del expresionismo cubano, muy vinculados entre sí no solo por sus afinidades estéticas sino por coincidencias vitales: Antonia Eiriz, Tomás Sánchez y el propio Servando.

Los académicos, de Antonia Eiriz.

Preparada como antesala de la Décima Bienal de La Habana, la muestra se nutre de las colecciones atesoradas por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal de San Miguel de Padrón, la institución sede y el aporte de coleccionistas privados que generosamente han contribuido a configurar un repertorio de probadas excelencias.

Antonia Eiriz (1929– 1995) fue profesora de la Escuela Nacional de Arte en los años sesenta, a la que llegó luego de exitosas presentaciones en la Bienal de Sao Paulo 1961 y de haber obtenido el premio de xilografía en el Primer Concurso Latinoamericano de Grabado convocado por Casa de las Américas. Cabrera Moreno (1923–1981) también ejerció la docencia en la ENA. Ya por entonces era una reconocida figura de la pintura cubana. Más joven que los maestros, Tomás Sánchez (1948) había llegado de Aguada de Pasajeros a la capital en esa década para estudiar primero en San Alejandro y luego en la ENA. De esa época data un nexo entrañable que solo interrumpió la muerte de Antonia y Servando. Afortunadamente específicas formas de expresión de los tres pintores continúan dialogando en el tiempo al más alto nivel de la visualidad insular. (RC)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir