Cuba en el mundo

Actualizado 3:30 p.m. hora local

Mujeres venezolanas demandan liberación de antiterroristas cubanos

CARACAS, 14 de agosto (PL).— Mujeres venezolanas lanzaron hoy una jornada en demanda de la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que el próximo 12 de septiembre cumplirán 10 años de prisión en cárceles estadounidenses.

La ministra para Mujer de Venezuela, María León, anunció que la campaña "una rosa y ternura" es parte de los esfuerzos de la sociedad de su país por terminar con la injusta prisión de los cinco cubanos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, recordó, fueron injustamente acusados en territorio norteamericano, donde intentaban evitar acciones terroristas contra su país.

En el acto de lanzamiento de la campaña, en la sede del Ministerio para la Mujer, León convocó a incluir entre las acciones de la campaña la demanda que Estados Unidos otorgue visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, para visitar a sus cónyuges.

A nombre del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, el diputado Emil Guevara adelantó que esa agrupación y el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano solicitarán una sesión especial a la Asamblea Nacional.

Guevara precisó que el objetivo será recabar el pronunciamiento del parlamento venezolano por la libertad de Los Cinco, con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, como orador principal.

Recordó que mientras se condena a los cinco, el terrorista Luis Posada Carriles es protegido del gobierno norteamericano, pese a ser responsable de la voladura de un avión civil y asesinatos y torturas a venezolanos, como Brenda Esquivel, presente en el acto.

Esquivel, por su parte, consideró un deber de solidaridad la lucha por la liberación de los antiterroristas, quienes dijo- se oponen a acciones como las de Posada, a quien acusó de numerosos crímenes en Venezuela bajo el apelativo de "Comisario Basilio".

Al respecto recordó que fue detenida en 1972 con ocho meses de embarazo y sometida a golpizas hasta la muerte de su hijo por nacer, en cumplimiento de la orden de Posada quien instruyó a un subordinado: "acaba con esa semilla antes de que nazca".

A nombre de la Embajada de Cuba en Venezuela, Jorge Ferrera recordó que los cinco cubanos no cometieron acto de espionaje contra Estados Unidos, y por el contrario, sus informes sirvieron para alertar a las autoridades de ese país sobre planes terroristas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir