Actualizado 1:15 p.m. hora local

Destacan llegada de petróleo venezolano a Nicaragua

MANAGUA, 18 de febrero (PL).— La llegada a Nicaragua del primer envío de 276 mil barriles de petróleo procedente de Venezuela, el cual beneficiará proyectos sociales según las autoridades, es destacada hoy por la prensa nacional.

Citado por El Nuevo Diario, el presidente de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (Petronic), Francisco López, señaló que este es el arribo más grande hasta la fecha y forma parte de los seis millones de barriles que refinará la transnacional Esso.

Este cargamento, valuado en 20 millones de dólares, representa un importante apoyo para los programas sociales que impulsará el gobierno, dijo López.

Precisó que el volumen de refinación de la Esso en Managua es de 600 mil barriles mensuales, lo que sumaría 7,2 millones al año.

Según el rotativo, López enfatizó en los beneficios para la población con el convenio de la Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA), que permitirá que de los 20 millones de dólares de esta carga, la mitad se use en proyectos sociales.

El funcionario explicó que la importación de petróleo de Venezuela dejará unos 700 millones de dólares anuales para un financiamiento concesional de los proyectos del ALBA.

De esos recursos se pagarán en Nicaragua productos agropecuarios a precios internacionales para exportar a Caracas.

El ejecutivo de Petronic informó, además, que la refinería que construirá Venezuela avanza en su primera etapa y debe terminarse dentro de unos cuatro años, según prometieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Otros medios como el diario La Prensa dieron amplio destaque a la llegada del tanquero Inca a la costa del Pacífico nicaragüense.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir