Actualizado 1:30 p.m. hora local

Obras de Villa Clara, Granma y Camaguey por
premios patrimoniales

ALINA MARTÍNEZ C.

Aun sin concluir las labores de nominación en el país, ya optan por los premios nacionales de monumentos en las categorías de restauración y conservación, obras de Villa Clara, Granma y Camaguey.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Camaguey, como restauración, y en conservación el Parque Museo Ñico López, de Bayamo, y la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, están en la lista de nominados a esos premios anuales, que tras las decisiones del jurado, serán entregados el 18 de abril, Día internacional de los monumentos.

El histórico Parque-Museo de la ciudad de Bayamo fue el cuartel general del ejército de la tirania batistiana en esa ciudad, el 26 de julio de 1953 fue atacado por jóvenes Revolucionarios en apoyo a la acción del Moncada, posee valores arquitectónicos de estilo neoclásico y ha recibido dos intervenciones reconstructivas en los últimos años, siempre respetando valores originales.

La Universidad central de Las Villas, por su parte, fue fundada en 1952 y es una de las tres más antiguas de Cuba, se destaca por el elevado valor patrimonial de sus múltiples bienes muebles, y es uno de los mejores exponentes arquitectónicos del movimiento moderno en el territorio villaclareño.

En la categoría de restauración está nominada la citada iglesia de la ciudad de Camaguey, inaugurada en 1920, de estilo neogótico, y su reparación concluida el pasado año, eliminó daños estructurales en el falso techo, los tejados, torres y contrafuertes, y se restauraron los exteriores y los elementos decorativos, como la cruz de hormigón que remata el edificio.

Estimular la protección y rescate de los Monumentos Nacionales y locales, y el patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba, son objetivos de estos premios anuales del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a los que se suma el que otorga la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir