Actualizado 10:00 a.m. hora local

Venezuela avanza en construcción
de gasoducto transcaribeño

CARACAS, 19 de febrero (PL).— El gasoducto transcaribeño, proyecto energético conjunto de Venezuela y Colombia, muestra hoy avances en su ejecución tras concretarse la soldadura de 78 kilómetros en territorio de este país, informaron directivos de la obra.

El gerente del mencionado proyecto de interconexión gasífera, Eddie Rincón, señaló que el tramo está concebido como una obra que en su primera fase tiene un recorrido de 224,4 kilómetros, desde Maracaibo, estado Zulia, hasta la Guajira Colombiana.

Para mediados de año se prevé poner a funcionar el primer tramo del gasoducto que permitirá a Venezuela importar 150 millones de pies cúbicos diarios de gas durante tres años y sustituir el uso de petróleo en varias de sus instalaciones.

El referido combustible se empleará para generar electricidad en las centrales Rafael Urdaneta y Ramón Laguna, en sustitución de fuel oil.

Con ello se logrará un ahorro de hasta 17 mil barriles diarios de combustible que podrán destinarse a la comercialización en los mercados internacionales.

A partir del cuarto año se invertirá el flujo y Venezuela exportará a Colombia la misma cantidad, con lo cual se abrirá la posibilidad de colocar el producto en Centroamérica y desde allí en otras regiones, incluyendo Asia.

Los trabajos de soldadura se iniciaron el 8 de julio de 2006 con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Colombia, Alvaro Uribe, y de Panamá, Martín Torrijos.

La obra tiene sus extremos proyectados en Punta Ballenas, en la Guajira colombiana, y Maracaibo, en el estado venezolano Zulia.

Unido a ello, se prevé un amplio programa de desarrollo social en las zonas atravesadas por el ducto, con inversiones destinadas a crear capacidades productivas en la agricultura y ganadería, así como instalaciones para la educación, salud y cultura.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir