Recuerdan en Argentina a cubanos desaparecidos 
durante dictadura

BUENOS AIRES, 10 de agosto (PL).— Un emotivo tributo recibieron en esta capital los diplomáticos Jesús Cejas y Crescencio Galañena, secuestrados y desaparecidos hace 29 años por enemigos de la Revolución cubana en contubernio con la dictadura argentina.

El homenaje se celebró anoche en la misión diplomática de La Habana en Buenos Aires, donde se develó un sitio de honor en memoria a esos dos trabajadores del servicio exterior de la isla caribeña.

Cejas y Galañena fueron víctimas del terrorismo de Estado del régimen militar que condujo los destinos de este país sudamericano de 1976 a 1983, tenebroso período en el que desaparecieron unos 30 mil argentinos, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

El secuestro de ambos jóvenes ocurrió el 9 de agosto de 1976, cuando se dirigían a sus respectivas residencias en esta capital.

Estuvieron en Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura castrense como parte de la tristemente célebre Operación Cóndor, el plan de exterminio activado entonces por los gobiernos de facto en Sudamérica.

La acción en la que desaparecieron los dos diplomáticos se la adjudicaron, entre otros, el terrorista de origen cubano Orlando Bosch y la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

Esa última agrupación fue la misma que se atribuyó la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, en Barbados, con saldo de 73 muertos.

El sitio a la memoria de Cejas y Galañena, en el que se muestran sus fotos y biografías, fue develado por el embajador de Cuba en Argentina, Alejandro González, en un acto al cual asistió el personal de la isla acreditado en esta capital.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir