Cuba con jornada perfecta en Mundial de atletismo

JAVIER CLAVELO
Enviado especial

HELSNIKI, 10 de agosto (AIN).— Yoandri Betanzos, subcampeón del mundo, encabezó hoy la faena perfecta con la clasificación de tres cubanos a las semifinales de los 110 metros con vallas y de otros dos a la final de triple salto en el Mundial de atletismo.

En esta última especialidad, Betanzos sólo necesitó un salto para clavar los pinchos en 17,40 metros, su mejor registro del año y más que suficiente para clasificar a la discusión de las medallas.

"Pedían 17 metros para clasificar y no quería saltar tanto. La clasificación la pasaron de martes a hoy por la lluvia y quería realizar un solo salto. Lo tomé como un ejercicio de técnica y salió bien", sostuvo Betanzos.

"En la final trataré de dar un buen salto en el primer intento para sacar de paso a mis rivales. Este es mi mundial, me siento bien, con condiciones para conseguir medalla", añadió el ocupante del cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En la jornada decisiva lo acompañará su compatriota David Giralt, cuarto en el Mundial de París 2003, quien logró 16,71 metros.

En la mañana más fría del Mundial, con unos 15 grados Centígrado, y con un fuerte viento en contra, Anier García, Yoel Hernández y Dayron Robles avanzaron a las semifinales de los 110 metros con vallas.

Robles, subcampeón mundial juvenil, fue el más rápido del trío con su triunfo en la sexta serie eliminatoria, con tiempo de 13,83 segundos.

Hernández, finalista en tres Mundiales, llegó tercero en el primer heat con 14,03 segundos, y García concluyó cuarto en la segunda serie y clasificó por su tiempo de 14,01.

"Tuve una contractura en mi muslo izquierdo y la recuperación duró un mes. Me he preparado sólo 25 días, pero estoy aquí, de ánimo me siento bien y espero dar lo mejor de mí. Apenas he corrido este año y el viento en contra me sacó de paso", explicó García, doble medallista olímpico y ganador de la plata mundial en Sevilla´99 y Edmonton´2001.

"Ya cumplí con mis principales objetivos esta temporada. Compito aquí sin presión en mi último año juvenil y sigo adelante a ver hasta dónde puedo llegar. Estamos los tres en semifinales. Yoel y Anier tienen más experiencia y sólo faltaba yo por probarme", comentó Robles.

Con sólo 18 años de edad, el atleta de 1,92 metros de altura es el más joven de los 16 cubanos que compiten en Helsinki.

Esta temporada ha superado dos veces (13,47 y 13,46) el récord centroamericano y del Caribe juvenil.

La semifinal de los 110 metros con vallas está prevista para mañana, al igual que la final del triple salto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir