Destacan en México secreto de la proliferación 
de talentos en Cuba

Si algo distingue la formación cultural en Cuba es la existencia de un subsistema de enseñanza artística en el sistema general de educación elemental y superior, de la misma manera que lo existe para el deporte, afirmó Ana María González Mafud, rectora del Instituto Superior de Arte en la Isla

MÉXICO, 6 de octubre (PL).— La enseñanza articulada es el secreto de la proliferación de talentos en Cuba, afirmó en México, Ana María González Mafud, rectora del Instituto Superior de Arte en la Isla, en una entrevista que publica hoy La Jornada.

La académica cubana expuso que si algo distingue la formación cultural en su país es la existencia de un subsistema de enseñanza artística en el sistema general de educación elemental y superior, de la misma manera que lo existe para el deporte.

Estos sistemas de enseñanza en el campo del arte, comentó, tienen su base en las Escuelas de Instructores de Arte, creadas con la idea de favorecer a las personas y garantizar la educación artística de la comunidad y de la sociedad.

Es un sistema modelo, señaló, y apuntó que éste completa la técnica que recibieron los alumnos en los niveles elemental y medio con una formación humanista, ya que se enseña la técnica, pero también es un espacio de experimentación, porque en un mismo espacio confluyen todas las artes.

En el Instituto Superior de Arte (ISA), fundado en 1976, existen cuatro facultades, cinco carreras de nivel superior y se imparten 39 perfiles o especializaciones, además de que cada especialidad tiene su propio festival, anual o bienal.

Expuso que al ser una enseñanza costosa, el bloqueo de Estados Unidos a su país ha ejercido una influencia negativa sobre el desarrollo de una escuela como el ISA, en la medida en que se encarece la adquisición de materiales.

Por ello, señaló, no se dispone de todos los recursos que se necesitan, pero no se ha cerrado ninguna escuela y ninguna especialización, porque se cuenta con la voluntad de los maestros y la ayuda de alumnos y profesionales en el mundo que ayudan a subsanar carencias.

La experta apuntó que aunque se vive en un mundo globalizado, en la Isla se trata de tomar de ese fenómeno los aspectos que puedan ser útiles, pero siempre sobre la base de preservar la identidad.

"En primer lugar la identidad del individuo, pero también la identidad cultural y de la nación", apostilló.

Gonzáles Mafud expuso que en Cuba, nación y Patria y cultura tienen un desarrollo histórico entroncado, y de hecho las primeras figuras de la intelectualidad siempre han estado muy comprometidas con estos conceptos y con la inserción del país en el mundo universal de la cultura.

 

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