Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
23/10/2002
Portada de hoy

Terminada la primera casa de curar tabaco totalmente reconstruída

Ronal Suárez Ramos

CONSOLACIÓN DEL SUR.— Fruto de la previsión del productor y de la destreza de una brigada de solo tres constructores, ayer fue entregada en la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) 26 de Julio, del barrio de Palenque, en este municipio, la primera casa de curar tabaco totalmente reconstruida, tras su destrucción por los vientos del huracán Lili.

Foto: MARCELINO GÓMEZ El lunes a mediodía, a 11
 días de iniciada la obra,
 solo faltaba entablar y
 colocar algunas planchas
de zinc, por lo que el
 constructor aseguró que
ayer martes quedaría lista.

En solo 12 días, la brigada integrada por Martín Peña, su hijo Orbel y Juan Carlos Galá, ejecutó la edificación de cuatro aposentos, con una terminación caracterizada por su buena presencia y excelente calidad.

Carpintero de la propia cooperativa, Martín dijo que habitualmente elabora en tierra la plantilla de cada obra y después todos se dedican a izar y clavar las piezas, pero en esta oportunidad obvió el primer paso, dada la premura con que se necesitan las capacidades de curación.

Agregó que se ha comprometido con la dirección de la 26 de Julio a levantarle 20 aposentos antes del 31 de diciembre, y espera poder cumplir sin dificultad.

La rapidez con que se erigió la instalación, se debe en parte a la agilidad con que su propietario, Félix María Rodríguez, recuperó todo el zinc, la mayor parte de la tabla y varios horcones de la edificación destruida, por lo que prácticamente solo se necesitó suministrarle madera rolliza y clavos.

"Todo ello, y el hecho de tratarse de un cosechero de 60 000 posturas que obtiene rendimientos superiores a los 500 quintales por caballería, con alto porcentaje de capote, hizo que se le diera la máxima prioridad por la dirección de la cooperativa", expresó Rogelio Ortúzar, presidente de la entidad.

En la CCS 26 de Julio, que plantará para la actual campaña 17 caballerías de tabaco, resultaron totalmente destruidos 162 aposentos por el segundo huracán que azotó a la provincia.

Brigadas propias, y otras llegadas del municipio de La Palma, que han despertado la admiración de los cooperativistas por la intensidad con que trabajan, van haciendo resurgir la infraestructura tabacalera. Ortúzar dice que todo está programado para concluir el 15 de enero la ejecución de las capacidades previstas.

Normalmente, una casa de tabaco de cuatro aposentos tarda en construirse no menos de 20 días, lo que da la idea del esfuerzo realizado por la pequeña brigada de Martín Peña.

Gracias al gigantesco movimiento constructivo que tiene lugar en las vegas, ya son cientos de edificaciones las que se han iniciado y se encuentran en distintos pasos de ejecución.

23/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy