Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
13/10/2002
Portada de hoy

Exigirán grupos humanitarios a EE.UU. 
revelar verdad sobre uso de Vieques

El Pentágono admitió que utilizó uranio empobrecido y Napalm en entrenamientos en Vieques, mientras otros informes indican que durante la época de Vietnam, Estados Unidos usó Napalm y agente naranja en prácticas realizadas en bosques de la isla

SAN JUAN, 12 de octubre.— Grupos humanitarios afines con la causa de Vieques exigirán en una marcha que el Ejército de Estados Unidos revele la verdad acerca de las operaciones realizadas en la isla-municipio tras admitir que usó armas químicas allí hace 33 años, reporta Notimex.

El portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV), Robert Rabin, señaló que en las próximas semanas organizarán una caminata en la ciudad de Nueva York en la que exigirán "toda la verdad" sobre el uso de armas químicas en la llamada Isla Nena.

La reacción ocurre luego que el Departamento de Defensa estadounidense reveló que en 1969 hicieron experimentos en Vieques con "fosfato de trioctilo", un químico que causa problemas en la piel y los ojos, así como obstrucciones respiratorias.

Rabin destacó el viernes en declaraciones a periodistas que simpatizantes del CPRDV y de otros grupos, denunciarán esta situación en un foro internacional sobre la injusticia ambiental que se realizará en Washington en una fecha que no precisó.

El epidemiólogo Rafael Rivera Castaño, viequense miembro del CPRDV, manifestó por su parte que este hecho "hace urgente el inicio de un estudio epidemiológico enfocado en la contaminación militar".

La lucha de los puertorriqueños por la salida de la Marina de Vieques se intensificó a raíz de la muerte en abril de 1999, durante un bombardeo de práctica, del guardia David Sanes, un civil que trabajaba para la Marina en el Campamento García.

Diversos agrupaciones políticas, religiosas y civiles se han unido a personalidades de la vida cultural y hasta del espectáculo en un movimiento de desobediencia civil, para evitar que la Armada de Estados Unidos continúe con sus prácticas de guerra en esa isla.

El Pentágono admitió por primera vez el miércoles, que en 1969 roció el polígono de tiro militar en Vieques con una sustancia química, como parte de un proyecto en el marco de la Guerra Fría para examinar la respuesta de sus tropas a armas químicas y biológicas.

Militares de alto rango revelaron que en mayo de 1969, por medio de esta prueba militar poco más de 200 soldados fueron rociados desde un avión con la sustancia "fosfato de trioctilo", un simulador del poderoso agente VX que causa daños al sistema nervioso humano.

El Pentágono admitió que utilizó uranio empobrecido —que causa cáncer— y Napalm en entrenamientos en Vieques, mientras otros informes indican que durante la época de Vietnam, Estados Unidos usó Napalm y agente naranja en prácticas realizadas en bosques del sitio.

El líder comunitario viequense Ismael Guadalupe se mostró "indignado" con la noticia, y "preocupado" de que en el futuro "los bombardeos pudieran dispersar agentes químicos al aire o al mar," que causen daños mayores a la población.

Guadalupe declaró a la prensa que considera necesaria la orden ejecutiva del presidente George W. Bush "que garantice la salida de la Marina y la limpieza ambiental, más necesaria ahora a la luz de esta nueva información del Pentágono".

13/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy