Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/10/2002
Portada de hoy

Che presente, 35 años después de su 
caída en Bolivia

LA PAZ, 8 de octubre.— El líder estudiantil cubano Hassan Pérez expresó hoy en Bolivia el profundo significado que tiene el Comandante Ernesto Che Guevara para el pueblo cubano.

El Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien promueve aquí el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes, dijo a Prensa Latina que era un honor participar esta noche en un homenaje al Guerrillero Heroico.

Hassan destacó que en cada una de las actividades que sostendrá la delegación de la Isla con autoridades, dirigentes y parlamentarios de este país, siempre estará presente la figura del Che, al tiempo que calificó de excelente el encuentro que tuvo anoche con medio centenar de jóvenes de 15 partidos y otras organizaciones.

Diversos sectores de la juventud boliviana rinden en la fecha, homenajes a Che Guevara. En La Higuera, la aldea de las montañas del Sudeste boliviano en la que el Guerrillero argentino-cubano pasó sus últimas horas, cientos de jóvenes iniciaron una caminata entre el pueblo y la Quebrada de Churo (Yuro), donde Che combatió por última vez hace 35 años.

Antes del acto central, en la plaza del centro del pueblo, donde desde 1987 se yergue un busto del Guerrillero, caravanas de ciclistas y motociclistas llegados de Vallegrande —a unos 40 kilómetros de difícil camino— disputaron un torneo de fútbol, evocación de la afición deportiva del luchador internacionalista.

Los muchachos, procedentes de diversas regiones de Bolivia y de otros países, participan desde el sábado último en un encuentro de homenaje al revolucionario y contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Estados Unidos pretende implantar en el 2005.

Mientras, en Colombia, casas, grupos y comités de amistad con Cuba iniciaron hoy en el aniversario 35 de la caída del Che en Bolivia una semana de solidaridad con la Isla, de rechazo al bloqueo norteamericano y por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros Políticos del Imperio por luchar contra el terrorismo.

Asimismo, profesores y estudiantes del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFICS) de la Universidad Federal de Río de Janeiro auspician una conferencia a cargo del embajador de Cuba en Brasil, Jorge Lezcano Pérez, sobre la vida del Che, la cual será seguida de un debate.

Entre otras actividades, en la noche, el auditorio del Centro Regional de Arquitectos, que agrupa a 80 000 afiliados, acoge una velada político-cultural.

Prensa Latina informó que en México, encabezado por el embajador de Cuba en ese país, Jorge Bolaños, tendrá lugar hoy el homenaje de diplomáticos, del Movimiento de Solidaridad con la Isla y de otras organizaciones al Comandante Ernesto Che Guevara.

El parque San Carlos, de la Ciudad de México, será sede del acto central y para horas de la tarde se anuncia un espectáculo artístico en la capitalina casa de la cultura Jesús Reyes Heroles, entre otras actividades.

09/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy