Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/10/2002
Portada de hoy

Líricos hacia Guantánamo

Antonio Paneque Brizuela

Siguiendo aquella especie de peregrinaje montaraz iniciado 20 años atrás por promotores comunitarios, el Teatro Lírico Nacional (TLN) envía de nuevo una embajada cultural hacia las serranías y campiñas cubanas, esta vez mediante una gira por la provincia de Guantánamo que se inicia mañana jueves y concluirá el próximo 25 de octubre.

Gaspar González-Lanuza, director general del espectáculo, declaró a Granma que este nuevo periplo, a propósito del aniversario 40 de la creación del TLN y dentro de las conmemoraciones culturales por el 10 de Octubre, continúa la línea de difusión cultural desarrollada durante los últimos años en grupos montañosos y lugares intrincados.

Con similar intención educativa y cultural que cuando, en mayo de 1982, otro grupo del cual perviven fundadores actuó por primera vez en San Lorenzo, Sierra Maestra, esta nueva representación llevará arias de óperas, romanzas de zarzuelas y otras canciones cubanas y extranjeras adaptables al género lírico.

La iniciativa es promovida por los Consejos Nacionales de Casas de Cultura y de Artes Escénicas y para este recorrido incluye clásicos cubanos como El amor de mi bohío y Siboney, así como otros foráneos como Por ti volaré, Amapola y La paloma.

El elenco está integrado por veteranos en estos recorridos, como Venchy Siromajova (soprano), Pedro Arias Domínguez (barítono) e Ivón Rivero (pianista), figuras experimentadas como Rosa Pina y Dámaso García Delgado (barítono) y noveles como Luis M. Ríopedro Santana (tenor).

González-Lanuza, graduado de Instructor de Arte en 1968 y emprendedor hace 42 años de esta variante rural del trabajo comunitario, es también el gestor del proyecto y director artístico del espectáculo, cuya primera actuación será el próximo viernes 11 en el central Paraguay y comprende 22 comunidades campesinas.

El programa, descontando los días para recorridos, se completa con los espectáculos en Hatibonico (el 12), Boquerón (13), Baracoa (16), Maisí (17 y 18), Guantánamo (20, función de gala), así como con otras presentaciones en unidades de los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior.

Estos dos últimos organismos figuran en la lista de auspiciadores de esta gira, completada por el Poder Popular de Guantánamo, el Ministerio del Azúcar (MINAZ), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

09/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy