Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
04/10/2002
Portada de hoy

El valor de un Forum

ALEXIS SCHLACHTER

Por supuesto que ante las urgencias de la producción y los servicios, cualquiera que sea el frente particular tomado de ejemplo, estará a la orden del día la adquisición de esa pieza deficitaria o el insumo imprescindible, bien en el mercado nacional, bien en el internacional.

Foto: AHMED VELÁZQUEZEs el momento de los innovadores, racionalizadores, brigadistas técnicos, científicos, especialistas. Todo unidos bajo el estandarte del Forum de Ciencia y Técnica, el mayor movimiento de este tipo en el país con cerca de dos millones de participantes.

Tan formidable fuerza intelectual reúne a los mejores creadores vinculados a talleres, laboratorios y centros laborales en función de las necesidades económicas y sociales de la nación.

Precisamente, saber aglutinar y compactar la decisión de tan amplio ejército de individualidades brillantes para beneficiar a la sociedad en su conjunto, es el primer valor del Forum.

Después, haber logrado un movimiento nacional bien estructurado que en todos los niveles del país acciona e influye en el cotidiano bregar. Ese es otro avance de esta organización masiva y selectiva al mismo tiempo. Lo primero, debido al número elevado de participantes directos; lo segundo, en función de los conocimientos.

¿Qué más ofrece el Forum al pueblo?

Un espejo constante de desinterés, abnegación y entrega.

No se trabaja en el Forum por alcanzar premios y distinciones —bien merecidas por demás—, sino en la dirección que más les convienen a la economía y los servicios; el yo deja paso humilde al nosotros, capaz de potenciar las soluciones necesarias más allá de la voluntad y los buenos deseos individuales. Fidel lo ha expresado claramente: "Este espíritu de cooperación que ha creado este movimiento, eso es socialismo..."

En cierta medida, el Forum de Ciencia y Técnica es como un ensayo de lo que mañana podría y debería ser, a escala mundial, la globalización de la solidaridad; una versión moderna, humana y real del "uno para todos y todos para uno..." de los legendarios mosqueteros.

Miles de soluciones, millones de pesos y divisas en ahorros jalonan su camino exitoso y, conjuntamente, el movimiento es demostración práctica de cómo la mente y el corazón humanos, cuando se interrelacionan en la misma dirección y objetivos, pueden escribir páginas brillantes, inolvidables.

Otro valor innegable es que esa masa organizada de obreros, campesinos, estudiantes no es ajena al análisis sereno de errores y fallas. Tiene una forma muy propia de dar la batalla por la superación de todo aquello que en la ciencia y la tecnología deba cambiar para ofrecer los frutos necesarios. Esa característica sirve de ejemplo a la sociedad en su conjunto.

Vamos camino hacia una nueva edición del Forum de Ciencia y Técnica en el cercano mes de enero. Será ocasión propicia para el recuento y nuevas metas. Y para recordar junto a Fidel que "...la supervivencia de la Revolución y del Socialismo, la preservación de la independencia de este país, dependen hoy, fundamentalmente, de la Ciencia y la Técnica".

04/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy