Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
04/10/2002
Portada de hoy

Presiona Bush a la ONU y al Congreso para lanzar ataque a Iraq

NUEVA YORK, 3 de octubre.— Un Consejo de Seguridad dividido se reunió este jueves para escuchar al jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, sobre los acuerdos que alcanzó con Iraq para reanudar el trabajo del grupo de expertos este mismo mes, reportó AFP.

Sin embargo, Washington y Londres siguen opuestos al regreso de los inspectores y presionan a los miembros permanentes de esa instancia de la ONU para que se apruebe una nueva resolución, especie de ultimátum contra Iraq.

Según DPA, los analistas ponen en duda que estadounidenses y británicos logren alcanzar en el tiempo que queda un consenso en el Consejo de Seguridad con todos los requisitos exigidos.

En círculos de la ONU se ha criticado que estadounidenses y británicos hayan repartido su proyecto de resolución a los periodistas sin antes presentarlo a los diez miembros no permanentes del Consejo. "La prensa está mejor informada que nosotros", advirtió molesto el embajador noruego ante la ONU, Ole Peter Kolby.

Por su parte, el embajador ruso, Serguei Lavrov, dijo: "Solo nos importa que los inspectores comiencen lo antes posible".

Paralelamente, en Washington, el Senado de Estados Unidos comenzó hoy la cuenta regresiva que lo acerca a la votación sobre una declaración de guerra a Iraq, exigida por el presidente George W. Bush, reportó PL.

Los congresistas debatirán durante tres días si le conceden al mandatario el cheque en blanco que pidió para emplear la fuerza contra el país árabe.

Varios senadores demócratas se oponen a darle "carta blanca" a Bush para actuar militarmente contra Bagdad, mientras que otros niegan de plano el uso de la fuerza hasta tanto se agoten las opciones diplomáticas a su alcance.

Mientras tanto, el Congreso estadounidense acusó al FBI y a la CIA de ocultar noticias que interesan a diputados y senadores mientras discuten el apoyo al presidente Bush en sus planes contra Iraq.

También las dos entidades de inteligencia fueron acusadas por la comisión investigadora parlamentaria que trata de establecer las fallas de los servicios de inteligencia, por no transmitir otros organismos interesados datos importantes sobre los riesgos de un ataque terrorista en Estados Unidos.

Por otra parte, desde Bagdad, ANSA reporta que cinco civiles iraquíes murieron hoy y otros 11 resultaron heridos durante nuevos bombardeos aéreos lanzados por cazas anglo-estadounidenses en ataques que Bagdad denunció como "actos terroristas".

04/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy