Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/10/2002
Portada de hoy

Establecer de forma clara la verdad sobre 
la Crisis de Octubre

Del 11 al 13 próximos se desarrollará en La Habana la Conferencia Internacional La Crisis de Octubre, una visión política 40 años después

Roger Ricardo Luis

La participación en la Conferencia Internacional La Crisis de Octubre, una visión política 40 años después, de una importante representación norteamericana vinculada a ese hecho, fue confirmada por José R. Fernández, presidente del comité organizador de esa reunión.

En la cita que se desarrollará en La Habana entre los días 11 y 13 próximos se encontraránRobert Mac Namara, secretario de Defensa de la administración de John F. Kennedy, los consejeros presidenciales Arthur Schlesinger, Richard Goodwing y Theodore Serensen, como también Dino Brugioni entonces analista de la CIA; asimismo, familiares del asesinado mandatario norteamericano.

Fueron invitados también, a título personal, un grupo de rusos que actuó en aquella época como funcionarios, especialmente militares la mayoría, de la Unión Soviética y que tuvieron que ver con los hechos.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros también confirmó la autorización para su desclasificación por ambas partes de importantes documentos relativos al tema y que contribuirán al objetivo de la reunión de establecer de forma clara la verdad histórica.

El programa se inicia con una conferencia de prensa el día 10 en la tarde, mientras los días 11 y 12 están previstas cuatro sesiones de trabajo para tratar el tema; y el 13 un recorrido por lugares vinculados a los acontecimientos.

El Presidente del Comité Organizador consideró que en el desarrollo de la Conferencia se podrá cubrir todo lo correspondiente al evento que abarca la política y operaciones encubiertas de EE.UU., haciendo un recorrido desde Playa Girón, la Operación Mangosta para llegar a la Crisis de Octubre, dejando al descubierto los nexos entre esos hechos. Abarcará los acontecimientos en sí, su desarrollo, el momento de mayor tensión, el desenlace y el impacto en La Habana, Washington y Moscú.

Ese hecho, puntualizó, es considerado por muchos como el episodio más dramático de la Guerra Fría y quizás de todos los de las relaciones internacionales de la historia contemporánea.

Señaló que este es uno de los temas más estudiados en los años recientes centrados básicamente en las acciones de las dos grandes potencias (EE.UU. y la antigua URSS) y aunque nadie duda de la máxima responsabilidad de ambas, no es menos cierto que no ha sido suficientemente esclarecido el papel de Cuba que en buena medida es el sujeto sobre el que se realizaban las acciones principales y recibía las consecuencias de aquellas.

Fernández subrayó que se trata de dejar claramente establecida la verdad mediante el análisis y la reflexión a partir de un diálogo respetuoso entre todos los participantes buscando el esclarecimiento de aquellos hechos que de un modo categórico conformaron la Crisis de Octubre.

Para Cuba, dijo Fernández, es un evento importante porque a la luz de los documentos desclasificados, criterios e información nuevos vertidos, entre otros, es trascendente dejar fijada en la historia la forma en que actuó la dirección revolucionaria cubana antes, durante y después de la Crisis.

02/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy