Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
26/09/2002
Portada de hoy

La Revolución Yemenita es la coronación de una larga lucha

Dijo el embajador Ahmed Amin M. Zaidan

Elson Concepción Pérez

La Revolución Yemenita del 26 de septiembre de 1962 es la coronación de una larga lucha librada por el pueblo para poder lograr el desarrollo y el progreso en el país, así como eliminar el gobierno monárquico atrasado que imperaba entonces, dijo en conferencia de prensa, el embajador de la República Árabe de Yemen en Cuba, señor Ahmed Amin M. Zaidan.

La Revolución tenía como principal objetivo el logro de la reunificación del país y la unidad de los árabes, agregó.

Explicó que si bien aquel proceso tuvo lugar en las distintas provincias del Norte, que fue donde se instauró la llamada República Árabe de Yemen, no hay duda de que todos los ciudadanos del Sur y del Norte se sumaron a la defensa de su Revolución.

Después tuvo lugar un movimiento similar en el Sur. El Norte del país los ayudó para que el pueblo de esa zona pudiera triunfar también sobre el colonialismo británico, lo que se logró el 30 noviembre de 1967.

Sin la Revolución en el Norte y en el Sur del país, no hubiese sido posible la reunificación de Yemen, aseguró el diplomático.

LAS RELACIONES SE FORTALECEN

Preguntado por Granma sobre el estado de las relaciones entre su país y Cuba, aseguró que "andan muy bien, son históricas". Reafirmó que se fortalecen y desarrollan cada vez más en las esferas de la educación, la salud, las construcciones y la industria eléctrica.

Y relató: "Se construirá un hospital ortopédico en Yemen con diseño y personal de ambos países. Un gran número de médicos cubanos trabaja actualmente en hospitales aportando sus conocimientos en especialidades muy importantes para nuestro país. También tenemos muchos profesores cubanos en nuestras facultades de Medicina, y seguimos con el deseo de que esa colaboración se mantenga y amplíe a largo plazo".

Respecto a la situación palestina y las amenazas de guerra contra Iraq, dijo:

"Principios políticos inalienables en Yemen estipulan el respaldo a los palestinos en todos los aspectos políticos, materiales y los de otro tipo, hasta que puedan lograr su Estado independiente.

"Por lo que se ve actualmente en el panorama mundial, existe una nueva estrategia trazada por Estados Unidos que no es más que aplicar los deseos de ese gobierno de dominar al mundo de forma unilateral y para ello tienen muchos objetivos."

Actualmente el derecho internacional está vetado, enfatizó.

Se quiere dominar nuestra patria árabe y controlar sus recursos petroleros. Ese es el plan, aseguró el diplomático yemenita.

Respecto a las amenazas de agresión contra Iraq, respondió a Granma enfatizando que "estamos en contra de esa agresión. Hemos llamado a que se rechace la acción armada, y se apoye al pueblo iraquí. Que se ponga fin al bloqueo a Iraq".

¿Y en el caso de Yemen, al que se ha querido involucrar en el tema del terrorismo?

"Yemen no está involucrado en el terrorismo. Es cierto que nos enfrentamos a muchísimas presiones ejercidas por Estados Unidos, pero las hemos rechazado todas.

"Partimos de dos principios; el primero, no permitir a los investigadores norteamericanos que interroguen a ningún ciudadano yemenita directamente. Y el segundo es que no entregaremos a ningún ciudadano yemenita ni a Estados Unidos ni a ningún otro país. El gobierno yemenita es suficiente para realizar las investigaciones correspondientes y si se comprueba que la persona está involucrada en el terrorismo, pues será juzgado por los yemenitas, por los organismos competentes de nuestro país."

Existen cooperación e intercambio de información en ese sentido, pero la posición de nuestro país se mantiene firme , concluyó.

26/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy