Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
24/09/2002
Portada de hoy

Lluvias intensas en occidente y centro

Para hoy sigue alta la probabilidad de precipitaciones en todo el país. Atentos a la futura trayectoria de la tormenta tropical Lily, la cual se desplaza por el Mar Caribe oriental. Pinar del Río y la Isla de la Juventud continúan la recuperación bajo los efectos de las lluvias que no han cesado

Orfilio Peláez

Lluvias intensas con registros superiores a los 100 milímetros se reportaron en diferentes puntos del occidente y centro del país desde el domingo hasta el mediodía de ayer lunes, según los datos ofrecidos por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAEl valor más significativo fue de 204 milímetros y se reportó en Sanguily, provincia de Ciego de Ávila. Otros acumulados notables ocurrieron en Quivicán, 158 mm; Júcaro, 153,0; El Gabriel, en Güira de Melena, 149; Rincón, 148; Iznaga, en Sancti Spíritus, 140; Batabanó, 128; Bejucal, 120; ciudad de Ciego de Ávila, 115, y Trinidad, 114.

También llovió fuerte en el municipio especial de Isla de la Juventud y en zonas de Pinar del Río, con acumulados de 91 milímetros en Nueva Gerona en solo seis horas, 77 en La Fe, y 64 en Paso Real de San Diego, cifras basadas en los pluviómetros pertenecientes a la red de estaciones del Instituto de Meteorología.

El master en Ciencias Alberto Sánchez explicó a Granma que las precipitaciones están relacionadas con el arrastre hacia nuestro país de un flujo de aire húmedo del Sur, ocasionado por la influencia de la amplia zona de circulación de la ahora tormenta tropical Isidore, localizada anoche sobre la Pensínsula de Yucatán con movimiento errático.

Las precipitaciones se extendieron hasta otras localidades de la zona oriental, donde no se descarta la ocurrencia de valores de interés.

El pronóstico para hoy anuncia el predominio de cielos mayormente nublados en todo el país, con alta probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central, las cuales pueden llegar a ser intensas, sobre todo en zonas montañosas.

Los vientos serán algo fuertes del Sudeste al Sur entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que mantendrán las marejadas en la costa Sur occidental con peligro para las embarcaciones menores e inundaciones costeras por penetración del mar en zonas bajas.

Ante la probable continuación de las lluvias, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil llama a la población y entidades económicas de las provincias occidentales y centrales a estar atentas a dicha situación y en los casos necesarios, adoptar las medidas correspondientes en cada territorio y cumplir las orientaciones indicadas por las autoridades, a fin de evitar que ocurran accidentes fatales y proteger los recursos económicos.

De gran interés lo es también la presencia de la tormenta tropical Lily, localizada a las seis de la tarde de ayer en las inmediaciones del grupo Sur de la isla de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una presión central de 1 004 hectopascal.

Este ciclón tropical se moverá hoy por las aguas del Mar Caribe oriental y tiene posibilidades de ganar más en organización e intensidad. De acuerdo con los modelos de pronósticos, el fenómeno podría acercarse a los mares al Sur de la República Dominicana y Haití en un plazo de 24 a 48 horas, por lo cual el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre su futura trayectoria y evolución.

Lily es el duodécimo organismo tropical con nombre de la presente temporada ciclónica y el octavo en formarse en el mes de septiembre, lo que constituye un récord para el noveno mes del año.

Según se reporta desde la Isla de la Juventud y Pinar del Río, azotados por el huracán Isidore, continúan las labores de recuperación y la estimación de los daños provocados por el fenómeno meteorológico, a la par que se toman las medidas preventivas ante la intensificación de las lluvias que no han cesado en esos territorios.

24/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy