Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
24/09/2002
Portada de hoy

¿Cómo obtener y mantener la Licencia 
de Conducción?

Reynold Rassí

El Departamento Nacional de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción informó que se ha introducido la variante de que después de realizado el examen médico, el aspirante a chofer, si se ha preparado bien y lleva el transporte correspondiente, puede efectuar las pruebas teórica y práctica el mismo día. De aprobarlas, se le iniciará el trámite para entregarle su documento el propio día o al siguiente. Debe llevar los sellos de impuestos por valor de 30 pesos por cada categoría a examinar.

Foto: LIBORIO NOVALSegún establece el Código de Vialidad y Tránsito (Ley 60), solamente se expedirá Licencia de Conducción a personas mayores de 18 años, a excepción de la clase especial militar, para la cual se requiere no menos de 17 años y estar en servicio activo. La Licencia es el documento que acredita que su titular está autorizado para conducir vehículos de motor, según las categorías que en ellas se señale, y no constituye como tal una identificación oficial.

Todo aspirante a este tipo de Licencia se someterá a exámenes médico, teórico y práctico. El médico corresponderá a Salud Pública con vistas a determinar si la persona tiene alguna patología o impedimento que lo incapacite para conducir.

El teórico y práctico lo realizará el Ministerio del Interior a fin de que el aspirante demuestre su conocimiento de las reglas del tránsito y su destreza en la conducción del tipo de vehículo que ampara la categoría de licencia solicitada.

Todo conductor debe saber que tiene un año natural para renovar su Licencia de acuerdo con la fecha de vencimiento. Si estuvo en el exterior u hospitalizado y no hizo la renovación por esas razones, al acudir para ello a la Oficina de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción debe llevar una certificación que acredite esa situación, en un plazo que no exceda los 90 días y solo para estas circunstancias.

Circular con la Licencia vencida constituye una violación de la Ley 60 y se le retirará de inmediato al chofer, al igual que si se detecta que un conductor maneja cualquier tipo de vehículo sin dicho documento acreditativo, o el certificado de solicitud de renovación o el permiso de aprendizaje, se le impone una severa multa por esa grave irresponsabilidad.

Si un chofer conduce en estado de embriaguez, puede ser presentado a los tribunales correspondientes. En caso de ser profesional, y si los médicos certifican la ingestión de bebidas alcohólicas, la suspensión de su Licencia puede ser de tres meses a un año, de acuerdo con el tipo de vehículo y los antecedentes de peligrosidad que consten en su expediente.

Quien tenga dos o más sanciones de suspensión de su Licencia en los últimos cinco años y se le considere de alta peligrosidad en la vía, será sometido nuevamente a exámenes como rigor para poder obtenerla nuevamente.

Si una Licencia aparece con señales de alteración o deterioro, de tal modo que haga dudosa su autenticidad o sea ilegible su texto, o hubiere sido extendida sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, será nula y carecerá de todo valor, sin perjuicio de la responsabilidad penal que se derive del hecho.

Junto al Carné de Identidad, la Licencia de Conducción es el documento más valioso de todo chofer. Sin ella no podrá usar su vehículo, y si este es su principal fuente de trabajo, la afectación sería mayor. Tener el máximo de cuidado para evitar su pérdida o cancelación es la medida más inteligente que podemos adoptar.

24/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy