Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
24/09/2002
Portada de hoy

El barrio como protagonista 

Los resultados que les permitieron a los CDR en Cienfuegos ganar la sede del acto central nacional por el 28 de Septiembre son la base para compromisos mayores

RAMÓN BARRERAS FERRÁN

CRUCES, Cienfuegos.— "Si me quitaran los CDR es como si me quedara sin vida", dijo con seguridad absoluta Margarita Lajares. Hacer su biografía es ordenar también cronológicamente el quehacer de la mayor organización de masas del país. Está en ella desde el mismo día en que la fundaron, hace casi 42 años, y hoy es una de las cederistas más activas de este municipio.

"Cuando se crearon los CDR yo era maestra de una escuela y por eso me dieron la responsabilidad de estar al frente de la esfera de Educación en una seccional, pues en ese entonces la estructura era diferente a la de hoy. Siempre he ocupado cargos. Ahora soy miembro del Secretariado Municipal y presido la Zona dos que lleva el nombre de Batalla de Mal Tiempo, y es una de las más destacadas", explicó.

Foto: MODESTO GUTIÉRREZMargarita, la fundadora.

Para argumentar su constante espíritu de admiración por la labor cederista, señaló que "para cualquier revolucionario los CDR tienen una motivación especial, porque están integrados por todo el pueblo y es la principal trinchera de combate".

MÁS UNIDAD ENTRE VECINOS

Este municipio ostenta la condición de Vanguardia Nacional en el trabajo cederista y en dos ocasiones consecutivas ha ganado la sede del acto provincial por el 28 de Septiembre. Los favorables resultados en todas las tareas son fruto, sobre todo, del fortalecimiento de la labor en la base.

Manuel Abreus Dalama, coordinador municipal, consideró que la creación del Movimiento Especial Por un 28 en el 2002 ha tenido una incidencia medular. Los propósitos esenciales fueron fortalecer la unidad entre los vecinos, incrementar la propaganda revolucionaria y desarrollar un número mayor de tareas en las cuadras y barrios, a las que se integrarán los cederistas de manera masiva.

"Aunque no estamos completamente satisfechos con lo logrado, esos objetivos se cumplieron de manera eficaz", aseguró Manuel, quien explicó también que en el éxito final del Movimiento influyó mucho haber fortalecido el vínculo de los cuadros con la base. "El barrio pasó a ser el protagonista principal", aseguró.

La materialización del empeño por dejar atrás las deficiencias y hacer prevalecer la acción de los cederistas en cada lugar permitió sobrecumplir con creces los trece renglones en la recuperación de materias primas, realizar 1 669 donaciones de sangre, a razón de una por cada 19 habitantes, reorganizar los Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria y fortalecer la guardia, sobre todo en el segundo turno, lo que influyó en la disminución notable del número de delitos en la comunidad, entre otras tareas de primer orden.

No obstante, queda mucho por lograr aún. El Coordinador de los CDR en Cruces afirmó que tienen los propósitos esenciales de lograr una participación más activa de todos los cederistas en las actividades que se realizan en las cuadras y los barrios, y mantener la condición de municipio Vanguardia Nacional.

DONARÉ MIENTRAS PUEDA

Juan Antonio Stuard Cartaya ha hecho más de 120 aportes a la vida. Desde muy joven su brazo se extiende para donar sangre, en ese gesto que ennoblece el alma y rinde culto a la solidaridad humana.

Juan Antonio ha hecho 
más de 120 donaciones.

"Mientras que me lo permitan estaré donando. Sé bien lo que significa la sangre para salvar a otras personas", señaló.

Entre sus recuerdos más significativos está el momento en que Melba Hernández, Heroína del Moncada, lo felicitó durante una plenaria municipal de los CDR y le regaló el abanico que llevaba entre sus manos, en reconocimiento al extraordinario aporte que Juan Antonio hace.

"Lo que más me satisface es pensar que muchas personas que ni conozco llevan en venas la sangre que he donado, lo mismo niños que mayores", afirmó este humilde cederista y trabajador del central azucarero Ciudad Caracas.

UTILIZAR BIEN LAS HERRAMIENTAS

Mientras indagaba con Lázaro Zequeira, coordinador de los CDR en esta provincia, las razones por las que Cienfuegos ganó el derecho de organizar el acto central nacional por el aniversario 42 de la mayor organización de masas del país, una de peso medular "salió a flote" enseguida: fue superior el nivel de funcionamiento porque existen y se utilizaron de modo eficaz las herramientas necesarias para establecer el control de todas las tareas en las cuadras y de la participación de los cederistas en ellas.

Los resultados de las tareas medibles numéricamente evidenciaron que a pesar de que persisten insuficiencias que deben ser eliminadas, el trabajo estuvo caracterizado por su fortaleza. En el año cederista (de septiembre del 2001 a agosto del 2002) el aporte a la cotización registró un sobrecumplimiento del 46%, se hicieron 18 323 donaciones de sangre, equivalente a una por cada 17,5 habitantes, la comisión de delitos en la comunidad disminuyó a 0,9 por día, lo que en buena medida es fruto del aumento de la vigilancia y se sobrecumplieron los planes en todos los renglones de recuperación de materias primas.

"Un éxito indiscutible —refirió Lázaro— es haber llevado la emulación a cada cuadra, zona y barrio. El resultado en este año no significa un salto, pues desde 1998 esta provincia ocupa lugares destacados en la emulación nacional."

Lo logrado es solo la base de lo queda por hacer. La dirección de los CDR en este territorio definió ya un grupo de objetivos para la nueva etapa, entre los que figuran, entre otros, fortalecer la preparación profesional y política de los cuadros, y ejercer una mayor exigencia y control con la guardia cederista, sobre todo en el horario de la madrugada.

"Consolidar lo logrado y avanzar mucho más; esa será nuestra línea de acción", aseguró el Coordinador provincial.

24/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy