Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
24/09/2002
Portada de hoy

Homenaje a los nominados al Grammy Latino

Mensaje de arte al pueblo norteamericano

Omar Vázquez

Las vertientes de la música nuestra, por su calidad, han obtenido un amplio reconocimiento nacional e internacional. El concierto ofrecido anoche en el Teatro Amadeo Roldán, con motivo del homenaje a los nominados al Premio Grammy Latino 2002, fue la confirmación del nivel alcanzado por sus intérpretes.

Foto: JUVENAL BALÁNEn presencia de José Ramón Balaguer y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Abel Prieto, ministro de Cultura, todos miembros del Buró Político del Partido, y Fernando Vecino, ministro de Educación Superior, René Baños leyó el Mensaje enviado al pueblo norteamericano por nuestros artistas, ante la negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgarles las visas para asistir a la premiación.

El texto subraya: "Los músicos cubanos somos hombres y mujeres de paz; representamos a un pueblo que no alberga el menor odio hacia el pueblo norteamericano, a un pueblo que respeta, conoce y siente como suyas la cultura y las causas más nobles de la patria de Lincoln.

"Es precisamente porque los cubanos creemos en las ideas, porque creemos en el valor de la cultura como vía para fomentar la fraternidad y la comunicación entre los pueblos, que no aceptamos se nos niegue la posibilidad de contribuir con ese noble empeño."

El Mensaje finaliza planteando: "Llegará el día en que desaparezcan estas restricciones y la política agresiva e injusta contra Cuba; llegará el día en que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar libremente a nuestra hermosa y hospitalaria Isla y en que el fruto de nuestro talento, que es nuestro arte, no les sea negado a ustedes, que con tanta hospitalidad siempre lo reciben. Juntos venceremos".

El guitarrista Rey Guerra, quien inició el concierto, acompañado por el bajista Jorge Reyes y otros músicos, demostró que es capaz de manejar tanto los estilos clásicos como nuestra música popular y el jazz, como prueba en su DC nominado De Sindo a Silvio, mientras que Lázaro Ros considerado justamente como el más reconocido de los akpwones (cantantes) cubanos, con su grupo acompañante, reunió en Shangó los rezos, cantos y toques de esta deidad de origen africano.

Vocal Sampling, sexteto que basa su proyección artística supliendo con la voz el sonido de los instrumentos, derrochó sabrosura con Piri pín pín y creatividad con su versión de El escaramujo, de Silvio Rodríguez, hasta poner al público asistente a corear y aplaudirlo de pie, con Un son pa' cantar, de su director René Baños, quien lo dedicó a Ana Lourdes Martínez (nominada como Mejor productor por su DC Cambio de tiempo).

El talentoso Equis Alfonso rindió Homenaje a Benny Moré con temas que fueran éxitos del Bárbaro del Ritmo, versionados en las corrientes del rock-fusión, el hip-hop, la rumba y otros géneros de nuestra música; mientras que Síntesis, con Habana flor de piel y otros números, puso de manifiesto el porqué es reconocida como nuestra mejor banda de rock, género que creativamente fusiona con la rumba y el bolero.

Chucho Valdés, visiblemente emocionado por el recibimiento que le tributaron los asistentes, desgranó un mini recital, iniciado con Habanera (incluido en su DC Canciones inéditas, premiado en la categoría Instrumental Pop) y continuó con Son en do menor, del recientemente desaparecido Carlos Fariñas, para luego unirse a su excelente y juvenil cuarteto, en una singular versión de Los caminos, de Pablo Milanés. Como era de esperar, el público no se conformó con tan poco y no lo dejó abandonar el escenario.

24/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy