![]() |
|
Tres sugerencias visuales Andrés D. Abreu
Tutor de lo más atrevido y experimentador en el campo de las artes visuales cubanas e internacionales que nos visitan, el CDAV, con las muestras abiertas para esta celebración, corresponde nuevamente a sus propósitos de nutrir la evolución más contemporánea e indagadora del universo de la plástica.
En un recorrido descen-dente de sus galerías —como generalmente se recomienda en las instalaciones museográficas— los visitantes se incorporarán primero al cosmos creativo del artista norteamericano y profesor de la Academia de Artes de Cincinnatti, Gary Gaffney. Su muestra Conversaciones con el universo situada en la sala Siglo XXI exterioriza a través de collages, dibujos e instalaciones un intento de equilibrio entre ideas y sensaciones que este artista acumula de su formación. Conocimientos de matemática, geometría, mitología e historia del arte se combinan bajo un sistema de símbolos y figuras que tratan de mezclar planos del pensamiento. Para Gary, este es su lenguaje o representación del cosmos como lugar de cohabitación para la ciencia, la mitología, la abstracción y lo religioso. En el segundo piso del CDAV la sala Espuela de Plata recibe las instalaciones creadas de conjunto por Inés Garrido y Pepe Lezcano. On line es el título de esta exposición y a su vez de una las piezas que expresa la humana obsesión por querer ir más allá y traspasar los límites, tesis que se enuncia en el catálogo de esta exposición y a la cual se suman otras obras como las muy sugerentes Sal y Evidencias, y otras de una inteligente y atractiva composición visual como Filtraciones y Carnada. Por último, la sala Almacén aguarda la instalación La participación se continúa, de Inti Hernández. Conformada por una proyección en video y varios dibujos a tinta incorporados a cajas de luz. La obra de Inti, según ha expresado el propio autor, "se propone iniciar la búsqueda de una serie de pretextos que permitan entender el recorrido de la vida como un recorrido, que en algún postergado lugar, se toca con todos los recorridos posibles "y en la cual las diferencias participan de una complicidad que unifica y relaciona. |
|