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La importancia del sonido OMAR VÁZQUEZ
Por ello, es importante la nominación al Grammy Latino 2002, de Ana Lourdes Martínez como Productor del año, por el DC Cambio de tiempo y el corte del mismo de Un son pa' cantar, de Vocal Sampling (Unicornio).
Importante porque "el objetivo principal del Premio es reconocer la excelencia de las grabaciones, y crear una conciencia pública acerca de la diversidad cultural y contribuciones de los artistas latinos, tanto fuera como dentro de los Estados Unidos". Ana Lourdes destacó que en esta categoría también fueron nominados Gerónimo Labrada, hijo, y X Alfonso, por el DC X Moré (Velas Récord). Algunos especialistas han planteado que, no obstante contar ya con estudios con tecnología de punta, aún aquí no se logra conseguir ese sonido de nuestra música que se espera en el exterior, achacándolo mayormente a un problema de producción. ¿Qué opina al respecto? "El resultado de un disco es el trabajo de muchas personas. Tenemos una excelente técnica, buenos productores y una cultura al respecto. Lo que hay es que ponernos en función de ello, tener autenticidad y eso nos sobra." Aunque este no es tu primer trabajo con Sampling, ¿te fue difícil hacerlo con un sexteto que basa su proyección artística supliendo la voz con el sonido de los instrumentos? "Mi relación con ellos viene desde su creación. Me unen lazos de amistad con René Baños y el resto de sus integrantes. A él lo respeto como orquestador, músico y persona. Fue quien me pidió colaborara con ellos. "El nivel de Sampling está siendo reconocido con el éxito que están obteniendo en la gira promocional del disco (Premio en el Cubadisco 2001), el cual ya fue reconocido con el importante Premio A Capella, también en los Estados Unidos." Ana Lourdes Martínez Nodarse (La Habana, 11 de febrero de 1956), es graduada de Música en la especialidad de Dirección coral en el Instituto Superior de Arte (1981) y cuenta con una amplia trayectoria como profesora y cantora. Como integrante del Coro Exaudi, ha participado en diferentes festivales, concursos y recitales. Fue directora del Centro Nacional de la Música de Conciertos, directora general de la EGREM y vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música. Ha realizado numerosas producciones discográficas y de espectáculos, y desde 1999 es representante de Eurotropical-Granvíamusical, empresa española acreditada en Cuba a través de RECSA (Representaciones Culturales S.A., del Ministerio de Cultura). |
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