Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
13/09/2002
Portada de hoy

¡Uyu yuy... qué veo!

La justificada contentura del exitoso Elito Revé

Omar Vázquez

Con el grato recuerdo aún fresco en la memoria de sus recientes y multitudinarias actuaciones en los carnavales de diferentes ciudades del país, Elito Revé no puede esconder la alegría por la pegada de Se sigue comentando (¡Uyu yuy... qué veo!), de su autoría, y de Amor en un día intercalado, de Giraldo Piloto, que ocupan los primeros lugares en la escala de éxitos en la mayoría de las provincias; pero este no es el único motivo.

Foto: JOSÉ M. CORREAVayamos por parte. Elito insiste en comentar lo sucedido, especialmente, en Santiago de Cuba y Guantánamo, donde reunió a más de cincuenta mil personas.

Al preguntarle acerca de a qué atribuye esta acogida, considera que es porque en el Charangón hay excelentes instrumentistas y cantantes, con ganas de hacer buena música y a que esta agrupación ha sabido conservar ese timbre personal, una de las misiones que su padre le encomendó, enriquecido con el piano y los trombones.

En los próximos días, el Charangón entrará en los Estudios de la EGREM, institución con la que firmará en exclusiva, para grabar un CD que llevará por título ¡Uyu yuy..., con números de su autoría, de Giraldo Piloto, Cándido Fabré y Rodulfo Vaillant, entre otros autores.

¿Por qué te decidiste por esta disquera?

"El 95% de los discos del Charangón fue grabado en los Estudios de San Miguel y Campanario. No se me olvida el apoyo que el lamentablemente desaparecido Medardo Montero le brindó a mi papá en sus inicios. Incluso, hasta le facilitó la construcción de la paila especial que él quería. Estas fraternales relaciones continuaron con Julio Ballester y José Manuel Rodríguez, sus últimos directores; y, además, porque es una firma nuestra y nos merece confianza."

Elito Revé Duvergel (La Habana, 25 de octubre de 1963), aunque no se considera un maestro, se desenvuelve en el piano, y es un orquestador y compositor actualizado, que ha sabido dar cohesión a la agrupación legada por su padre, Elio Revé Matos, sobre cuya figura adelanta el proyecto de realizar la Fiesta del Changüí Elio Revé In Memoriam, en noviembre del 2003, en Guantánamo, la tierra del ritmo, sobre el cual explica: "Queremos remover la tierra con este evento, pues es un género al cual no se le ha dado el valor que merece; por eso hemos elevado esta iniciativa a las instancias superiores, que apoyarán su realización.

"El Festival tendrá la connotación de un evento de tal tipo, con la participación de todas las manifestaciones artísticas del territorio, y abrirá su diapasón en la investigación del género e instrumentos musicales propios del changüí, al que se añadirán eventos teóricos y talleres didácticos."

13/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy