![]() |
|
Un modelo que dejará profundas huellas en la historia de la educación Expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto clausura de inauguración del Curso de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica. Recibe Cuba premio internacional de la UNESCO Reynold Rassí y Alberto Núñez Seguiremos adelante victoriosamente, demostrando que en las condiciones sin precedentes y en extremo difíciles en que ha debido luchar nuestro heroico pueblo, lo imposible es posible, señaló el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar anoche el acto inaugural del Curso de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica, efectuado en el Teatro Karl Marx, en esta capital.
Un momento singular del acto fue la entrega de la Mención Honorífica del Premio Internacional Rey Sejong al Comandante en Jefe Fidel Castro, como reconocimiento de la UNESCO a los esfuerzos más destacados y ejemplares realizados por Cuba en cuanto a la alfabetización en nuestro país y en su apoyo a la de otras naciones, y a la educación básica de sus habitantes. La distinción fue entregada por Francisco José Lacayo, representante de ese organismo de la ONU en Cuba. Junto a Fidel se encontraban otros miembros del Buró Político del Partido, del Gobierno y el Estado; Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación; Syed Hamid Albar, ministro de Relaciones Exteriores de Malasia; Elías Lizardo Zelaya, ministro de Salud Pública de Honduras; Francisco José Lacayo, representante permanente de la UNESCO en Cuba, así como dirigentes de la UJC, las organizaciones estudiantiles y de masas, y familiares de los Cinco Héroes presos en cárceles norteamericanas. Al acto asistieron también los 4 542 estudiantes del curso emergente que se lleva a cabo en las nuevas instalaciones de la escuela Presidente Salvador Allende, sus más de 400 profesores, los graduados del primer curso de este tipo y que son conocidos como Los Valientes, los constructores de ese centro docente y otros invitados.
Rolando González Valdés, director de la escuela Salvador Allende, destacó que se estaba a las puertas de otra revolución en la educación, como lo era tratar de lograr el perfeccionamiento de la enseñanza secundaria en el país, y apuntó que a ello contribuirán los profesores que de forma integral y emergente se forman hoy. Tras elogiar la respuesta efectiva de estos jóvenes, ratificó la convicción de que la Revolución cubana puede formar un profesor integral de secundaria básica, y expuso el ejemplo del grupo de graduados del primer curso conocido como Los Valientes. Las experiencias del grupo de Los Valientes fueron expuestas por Yunaisy Tassé, graduada del primer curso emergente, quien ejerce como profesora en la ESBU Yuri Gagarin. Ella resaltó cómo los jóvenes de ahora, al igual que otros lo hicieron cuando la Campaña de Alfabetización, han sabido dar un paso al frente al llamado de la Revolución de formarse como profesores de secundaria básica, y apuntó que los integrantes de este destacamento no defraudarán la confianza que han depositado en ellos.
En nombre de los alumnos habló el joven Peter Borges Basulto, quien dijo que esta generación sabrá rendir tributo al más noble empeño de educar y formar a los estudiantes de secundaria básica y que la misión que se les ha propuesto será fielmente cumplida. En el acto también usó de la
palabra Elías Lizardo Zelaya, ministro de Salud Pública de Honduras. |
|