Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
10/09/2002
Portada de hoy

INTERMAR, más allá de los mares

Enrique Atiénzar Rivero

CAMAGÜEY.— Muchas personas que escuchan hablar de INTERMAR se representan a esta empresa como encargada exclusivamente de supervisar las cargas que arriban por vía aérea o marítima al país.

Foto: ORLANDO DURÁN Acumulan quince años de experiencia.

Nacida hace casi 15 años, es más que eso, se trata de una agencia internacional de inspección, ajustes de averías y otros servicios conexos, bajo esquema empresarial y con aval de su sistema de calidad, según la norma ISO 9002:94, otorgada por la Oficina Nacional de Normalización en 1996.

La compañía, como determinados especialistas la llaman, desempeña papel estratégico en la economía nacional que va desde trámites aduanales, en su más amplia gama, hasta la realización del paquete de servicio a domicilio.

Esta modalidad incorpora a la distribución tradicional a la casa, el seguro marítimo y el sistema de indemnización FOG (Garantía Total a la Entrega).

INTERMAR diseñó la oferta que abarca las operaciones desde el almacén o fábrica de origen hasta el destino final de las mercancías, de clientes nacionales o foráneos, con un cuerpo de representantes e inspectores permanentes en Canadá, México, Panamá, República Dominicana, España, Trinidad y Tobago e Italia. Próximamente abrirá oficinas en China.

Tomás Nocedo, director comercial de la oficina matriz, dijo que además de esas agencias, cuenta con unidades empresariales en todo el territorio cubano, y ha firmado convenios bilaterales que les posibilitan actuar en más de 100 países.

Opera en moneda nacional y en divisas, y es mucho más que una empresa de cargas. En la gerencia de servicios técnicos se ofertan la cubicación de tanques, inspección al proceso inversionista, actualización del patrimonio (avalúos), supervisión de contenedores, vehículos accidentados, la hermeticidad de cámaras al vacío, entre otros.

De paso por Las Tunas, Holguín y Camagüey, Nocedo evaluó cómo se comportan las operaciones comerciales de la entidad en esta región, las cuales no pueden desvincularse del crecimiento económico de los territorios.

"Su estrategia comercial —dice—está dirigida a que la calidad la consolide como agencia de confianza. Estamos en un estadío superior y con clientes exigentes."

De los progresos de la entidad pueden dar fe usuarios como la Corporación Atlántida S.A., Cubalse, CIMEX, ETECSA, y muchos otros, incluso las empresas circuladoras de alimentos que han visto descender los faltantes y pérdidas de arroz y otros productos por la certera fiscalización y control de INTERMAR.

10/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy