Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
10/09/2002
Portada de hoy

Se preparan comisiones de candidaturas para intenso trabajo

Comenzarán las organizaciones de masas y estudiantiles a proponer a sus precandidatos a diputados y delegados provinciales

MARÍA JULIA MAYORAL

Durante esta semana las comisiones de candidaturas provinciales y municipales, constituidas el pasado 3 de septiembre, concluirán el examen minucioso de los aspectos legales, los principios éticos y los criterios de selección, que tendrán en cuenta para preparar y presentar, en su momento, las propuestas de precandidatos a delegados provinciales y diputados, así como de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en sus respectivos territorios.

Similar preparación acaban de finalizar los integrantes de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) en compañía de los presidentes de las 14 provinciales y de la correspondiente al municipio especial de la Isla de la Juventud.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAPara Ernesto Freire, la calidad y alcance
 del proceso de consultas serán la clave del
 trabajo en las comisiones de candidaturas.

Según explicó a Granma, Ernesto Freire, al frente de la CCN, los seminarios contemplan el análisis de la Constitución, la Ley Electoral y las instrucciones de la Comisión Electoral Nacional, así como las intervenciones de nuestro Comandante en Jefe en 1993 y 1998 acerca de los sufragios del Poder Popular.

"En el pensamiento de Fidel, subraya el también Secretario General de la CTC en Ciudad de La Habana, encontramos ideas precisas sobre nuestro papel en las elecciones. Desde los primeros sufragios con el voto directo del pueblo para elegir a los diputados y delegados provinciales, el líder de la Revolución pidió a los miembros de las comisiones de candidaturas un trabajo perfecto, y eso significa elaborar propuestas de calidad que nazcan de la más amplia participación popular; por eso la clave de nuestra labor serán las consultas."

Dentro de poco, la CTC, la FMC, los CDR, la ANAP, la FEEM y la FEU iniciarán una serie de plenos con el propósito de seleccionar a numerosas personas que a su juicio podrían llegar a ser delegados provinciales y diputados.

"Está en marcha, comenta Freire, un mecanismo de participación popular, único en el mundo debido a su alcance y naturaleza democráticos. Por una parte, la gente en los barrios está buscando a sus mejores conciudadanos para encomendarles el mandato de delegado municipal y, por otra, las organizaciones principales de ese mismo pueblo empiezan a proponer precandidatos a diputados y delegados provinciales, entre los cuales estarán incluidos parte de esos hombres y mujeres que ahora se nominan por las circunscripciones."

Hasta el 21 de septiembre tendrán lugar los plenos provinciales de las seis organizaciones mencionadas, las cuales agrupan y representan a la mayoría de los cubanos. Antes de finalizar el mes también se celebrarán las reuniones de las direcciones nacionales. En tanto, los encuentros municipales empezarán una vez que concluya la presente nominación de candidatos a delegados municipales por cada circunscripción, pues en el nivel local parte fundamental de las propuestas de las organizaciones de masas y estudiantiles deberán basarse en los miles de hombres y mujeres que resulten postulados por el pueblo en las asambleas iniciadas el pasado día 4.

"Surgirá una enorme cantera, con la cual trabajaremos las comisiones de candidaturas para cuando llegue el momento presentarles a las futuras asambleas municipales (integradas por los delegados de circunscripción que resulten electos en octubre) los proyectos más justos e integrales de precandidatos a delegados provinciales y diputados, pues a esos órganos del Poder Popular corresponderá la postulación de los candidatos.

"De seguro, recalca Freire, pondremos a consideración de las asambleas buenos proyectos pues, para conformarlos, contaremos con los criterios del mayor número posible de personas, organizaciones, instituciones y centros de trabajo. Así ocurrió en los comicios generales de 1992-1993, al ser consultados más de un millón y medio de ciudadanos, y en los sufragios generales de 1997-1998, cuando la cifra fue superior."

En opinión del dirigente obrero, la actual Batalla de Ideas aporta singular fortaleza al proceso electoral, desde todos los puntos de vista. Sobre una de esas aristas comenta: "Durante estos dos últimos años, se ha comprobado que hasta en el rincón más apartado del país viven incontables personas de talento, con sólidas convicciones revolucionarias y elevada preparación. Ahí apreciamos una gigantesca cantera. Esa calidad humana, representativa de la obra de la Revolución en todos los sectores, territorios y grupos generacionales, debe expresarse en los órganos del Poder Popular".

PRIMERAS INDICACIONES DE LA CCN

Sin perder tiempo, tras culminar su preparación inicial, la Comisión de Candidaturas Nacional aprobó sus tres primeras indicaciones, referidas, indistintamente, a la formación de las canteras de precandidatos a diputados y delegados provinciales en el país, los procedimientos a seguir por las comisiones de este tipo y el programa que cumplirán en el transcurso del proceso electoral.

A partir de esta semana, las comisiones de candidaturas darán inicio a las consultas. Lo primero será recoger opiniones y realizar las comprobaciones pertinentes acerca de los actuales diputados y delegados provinciales, pues podrán ser potenciales precandidatos.

De acuerdo con la Ley Electoral, dichas comisiones también deberán presentar, cuando llegue la oportunidad, el proyecto de candidatos para cubrir los cargos que eligen las asambleas del Poder Popular. En el caso de las provinciales y municipales, se trata de sus respectivos presidentes y vicepresidentes. En el nivel nacional, corresponderá a la CCN poner a consideración del futuro Parlamento el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de ese máximo órgano estatal; así como el correspondiente a la elección del Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

10/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy