Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
10/09/2002
Portada de hoy

Mundial de Judo para Ciegos y Débiles Visuales

Potencia cubana protagonista en Roma

Tercer lugar entre más de 70 naciones. Campeón en varones. Asegurada la presencia de la mayor de las Antillas en los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004

Coto Wong

Interpretando una aspiral ascendente que apunta a un cierre de año por todo lo alto, el deporte cubano para discapacitados ha vuelto a protagonizar una nueva hazaña al ocupar la tercera plaza por naciones (dos preseas de oro, igual cantidad de bronce, y primero entre varones y un quinto lugar), en el recién finalizado Campeonato Mundial de Judo para Ciegos y Débiles Visuales, con sede en Roma, y asegurar su presencia en los venideros Juegos Paralímpicos de Atenas-2004.

Según información ofrecida por la dirección de Deportes para Discapacitados del INDER, Sergio Arturo Pérez (60 kilogramos), ratificó su condición de monarca universal en esta cita romana, pues en la anterior justa del orbe, celebrada en España, había logrado igualmente la presea dorada.

El destacado judoca sumó de esta manera otro título a su ya abultada colección personal compuesta, además, por el cetro paralímpico de Sydney-2000 y la corona de la Copa del Mundo de Brasil-2001.

Isao Cruz (81), monarca de la ciudad australiana, y de la justa brasileña, resultó el otro medallista de oro de la pequeña embajada cubana, superando así su título de subcampeón del orbe conquistado en la lid ibérica.

La actuación de los antillanos se completa con los bronces de Alexis Miclín (66) y de Juan Carlos Cortada, en los 100 kilogramos, y el meritorio quinto lugar de Rafael Torres (90), quien pese a acudir a su primer certamen de este nivel, se ubicó entre la vanguardia mundial.

Pero al margen de estos resultados, que apuntalan innegablemente la potencia de la Isla mayor de Las Antillas —subtitular de Sydney-2000 y de la Copa de Brasil—, en el contexto internacional, habría que destacar esa labor de conjunto que primó desde los días iniciales de la preparación en el Cerro Pelado junto a los hombres que muy recientemente alcanzaron el quinto lugar por naciones en el Campeonato Mundial de Suiza; la entrega y la pasión con que enfrentaron las sesiones de esa preparación, y sobre todo, el logro de la continuidad cubana en la justa bajo los cinco aros olímpicos. Un hecho, recordaríamos, que también protagonizó el atletismo en el Mundial de París este año.

Méritos y más que hacen pensar en grande y con optimismo.

10/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy