Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
08/09/2002
Portada de hoy

Ministro Defensa ruso aboga por 
regreso de inspectores a Iraq

Moscú busca una salida pacífica a la crisis alentada por las amenazas de Estados Unidos de atacar a esa nación del Golfo Pérsico bajo el pretexto de su presunto peligro para el mundo

MOSCÚ, 7 de septiembre.—El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, se pronunció este sábado por el regreso inmediato de los inspectores internacionales a Iraq, en tanto anunció amonestaciones para altos oficiales de las fuerzas armadas de su país, informa Prensa Latina.

Ivanov afirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe definir muy bien cuales serán las funciones de esos observadores y los plazos concretos para su trabajo en Iraq.

Esos funcionarios, aclaró, deben definir si Iraq posee o fabrica armas de destrucción masiva para luego proceder a un levantamiento de sanciones, impuestas a ese Estado árabe desde su fallido intento de anexarse a Kuwait en agosto de 1990.

Las inspecciones de la misión de la ONU deben reanudarse sin condiciones previas, afirmó Ivanov, quien opinó que todos los países del orbe demandan lo mismo.

Moscú aboga por una salida pacífica a la crisis en Iraq, la cual es alentada por las amenazas de Estados Unidos de atacar a esa nación del Golfo Pérsico bajo el pretexto de su presunto peligro para el mundo que aquí se pone en duda.

Por otro lado, al referirse a la disciplina dentro de las propias fuerzas armadas rusas, Ivanov anunció que el jefe de la aviación del ejército, Vitali Pavlov, solicitó su licenciamiento, el cual fue aceptado.

Pavlov fue separado temporalmente de su cargo poco después de la catástrofe del pasado 19 de agosto de un helicóptero de transporte MI-26 con 147 personas a bordo, de las cuales ya fallecieron 119, cinco de ellas en el hospital.

Algunos medios de prensa afirman que en esa aeronave, la cual realizaba un vuelo entre la ciudad daguestana de Mosdok y la chechena de Jankala, viajaban 152 personas, casi el doble de la capacidad del MI-26, que levanta hasta 30 toneladas de peso.

En el caso de Pavlov, se detectaron irregularidades en el cumplimiento de orientaciones sobre la seguridad de los vuelos, impartidas por la jefatura de las fuerzas armadas.

Por otro lado, Ivanov anunció fuertes amonestaciones para el jefe del distrito militar del Cáucaso norte, coronel general Guennadi Troshev, y para el viceministro de Defensa y jefe de las tropas terrestres, coronel general Nikolai Karmiltsev.

Otros oficiales también fueron amonestados como el vicejefe de la dirección principal de operaciones del estado mayor general, el jefe de la seguridad de vuelos a‚reos de las fuerzas armadas y el jefe interino de las fuerzas unificadas en el Cáucaso norte.

Por otro lado, Ivanov afirmó que el nivel de responsabilidad delictiva de los involucrados de la citada tragedia sólo lo podrá determinar la Fiscalía.

El MI-26 fue derribado por un ataque de separatistas con un Sistema antiaéreo portátil Igla (Aguja), según determinó una comisión Investigadora multilateral.

08/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy