Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
08/09/2002
Portada de hoy

Estado de sitio en la capital afgana

ISLAMABAD, 6 de septiembre.— Kabul, la capital de Afganistán, amaneció hoy en estado de sitio tras los atentados ocurridos en esa ciudad y el fallido intento de asesinato del presidente Hamid Karzai, que pusieron de manifiesto la inseguridad reinante en ese país, reporta Prensa Latina.

REUTERSFuertes medidas de seguridad se 
han decretado en Afganistán como
 consecuencia del frustrado magnicidio. 

Las principales avenidas, edificios estatales y la zona de embajadas están fuertemente custodiadas por tropas extranjeras y guardias locales, quienes patrullan esa devastada ciudad y registran los autos en busca de armas y a los autores de las potentes explosiones de la víspera, informó la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

Varias calles fueron cerradas y el despliegue de blindados de la Fuerza Internacional impide prácticamente el tránsito de vehículos por Kabul, donde 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en las peores detonaciones ocurridas desde el derrocamiento de los talibán, en noviembre pasado.

El fallido atentado contra Karzai, que se produjo en Kandahar poco después del incidente en la capital afgana, pone de manifiesto la fragilidad del actual gobierno, que apenas controla Kabul, donde están desplegados 5 000 soldados de más de 20 países, señalaron, por su parte, medios de prensa locales.

El barrio de Wazir Akbar Jan, en el Este capitalino, es la zona de mayor concentración de medios bélicos, debido a que en ese sitio se encuentra el cuartel general de la Fuerza Internacional (ISAF) y numerosas embajadas, entre las cuales figura la de Estados Unidos.

La circulación por esa área está prohibida, así como por las calles aledañas a la sede diplomática alemana y el cuartel de las tropas norteamericanas, donde fueron instalados varios cordones de seguridad.

Otros sitios fuertemente custodiados son el edificio del Ministerio de Defensa y la residencia del Jefe de Estado, esta última vigilada por tropas especiales del Pentágono.

El portavoz de la ISAF, el comandante Simo Ryan, confirmó un incremento de las medidas de seguridad en Kabul debido a los violentos incidentes de ayer, los cuales —dijo— crean cierta inquietud entre sus tropas.

Los ataques de ayer han estado precedidos por un creciente número de acciones contra las fuerzas extranjeras en el territorio afgano, lo cual, en opinión de expertos paquistaníes, ha despertado cierto temor en la Casa Blanca. Llama la atención, en tal sentido, que Washington acepte ahora extender el área de operaciones de las tropas internacionales, que solo defienden la capital afgana, cuando desde hace un año se oponía con fuerza a tales propósitos, sostuvieron las fuentes.

08/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy