Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
04/09/2002
Portada de hoy

Constituidas las comisiones de candidatura

Comienzan hoy las asambleas para nominar a los candidatos

María Julia Mayoral

Con la constitución este martes de todas las comisiones de candidaturas, desde la nacional y las 14 provinciales hasta las 169 municipales, el proceso electoral en el país dio otro importante paso, insertado "en la batalla por hacer que, por lo menos, en Cuba siga constituyendo realidad lo que para centenares de millones de personas en este planeta continúa siendo aspiración: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Foto: JUVENAL BALÁNMinutos después de constituirse la Comisión de Candidaturas Nacional, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también recalcó la alta responsabilidad otorgada a los integrantes de esas estructuras, pues en su momento deberán presentar a las futuras asambleas municipales (se conformarán con los delegados que elijamos en octubre) las propuestas de precandidatos a delegados provinciales y diputados.

A los próximos delegados municipales corresponderá postular a quienes podrán integrar las restantes estructuras representativas del Estado, pero, al final, la última palabra la dirá el pueblo, mediante su voto secreto en las urnas por los delegados provinciales y los diputados. "En ninguna otra parte, enfatizó Alarcón, la gente humilde y trabajadora ha alcanzado esa posibilidad real".

Por lo establecido en la Ley Electoral, las comisiones de candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), designados —según el caso— por las direcciones nacionales, provinciales y municipales de esas organizaciones.

De tal modo, la Comisión Nacional recién constituida tiene como presidente a Ernesto Freire Cazañas, secretario general de la CTC en Ciudad de La Habana, y en calidad de miembros, a Ada Benítez Colao, también por la CTC; Mayda Álvarez Suárez y Reina Muro Ramírez, en nombre de la FMC; Juan José Rabilero Fonseca y Alberto Amador Torres, en representación de los CDR; Norge Onidio Jiménez Torres y Aramís Estévez Aparicio, por la FEU; Orlando Peñate Pérez y Pedro Andrés Águila Tejera, ambos de la ANAP; y las jóvenes de la FEEM Yurima Corrales Durán y Ana Margarita Morejón Padrón.

En la composición de estas comisiones, según señaló Alarcón, está reflejada la esencia de lo que los académicos llaman sociedad civil, en su plenitud, emancipada, capaz de decidir y determinar los destinos de la nación, no sujeta como en otros países a la dominación de una minoría de explotadores, donde la idea de la sociedad democrática está cada vez más amenazada y aumentan los ciudadanos que ya no creen en las formas de gobierno de las democracias representativas y lo expresan en encuestas, manifestaciones públicas y de todas las formas a su alcance.

En el acto de toma de posesión de la Comisión de Candidaturas Nacional, Roberto Díaz Sotolongo, presidente de la Comisión Electoral Nacional, precisó que a partir de hoy tendrán lugar más de 39 000 asambleas para nominar a los candidatos a delegado por cada circunscripción, las cuales sin duda, contarán con una elevada participación popular.

Díaz Sotolongo ponderó, además, la labor voluntaria de más de 80 500 hombres y mujeres, designados como autoridades electorales para la organización de los actuales comicios, y reconoció la importante misión que tendrán por delante los miembros de las comisiones de candidaturas.

A la ceremonia de instalación de la Comisión de Candidaturas Nacional asistieron, entre otros, Pedro Ross Leal, secretario general de la CTC; Vilma Espín, máxima dirigente de la FMC; Hassán Pérez, presidente de la FEU; Claudia Felipe, al frente de la FEEM; Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, y Juan Contino, coordinador nacional de los CDR.

04/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy