Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
04/09/2002
Portada de hoy

La escuela nueva

En el curso escolar que comenzó ayer, el desarrollo de conceptos, métodos y medios totalmente novedosos permiten asegurar que los niños en la primaria aprenderán tres veces más

Iraida Calzadilla Rodríguez

Hoy no podemos hablar solo de escuelas reparadas, sino de escuela nueva, porque cuando sumamos todos los elementos con que contamos, nos estamos refiriendo a conceptos, métodos y medios que son totalmente novedosos y permiten asegurar que los niños en la primaria aprenderán tres veces más, aseveró Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, al término del acto inaugural del curso escolar 2002-2003, en el centro docente Tomás David Royo Valdés, seleccionado para representar a todos los planteles del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Foto: RICARDO LÓPEZAl evaluar ante la prensa las condiciones en las que comienza este período, el titular señaló que todas las escuelas de primaria, especiales y de secundaria básica en Ciudad de La Habana, se abrieron prácticamente nuevas luego de las reparaciones acometidas, y cuentan, sumando también las del resto del país, con elementos como la computación, video, televisores, softwares, maestros de experiencia, los de formación emergente y los de reserva, lo cual contribuirá a que los pequeños aprendan mucho más y se formen mejor.

Acerca de la cobertura de docentes en la enseñanza primaria para impartir clases en grupos no mayores de 20 alumnos, manifestó que ya en el resto del país la limitación no es de educadores, sino de aulas, y precisó que la solución ha sido ubicar dos maestros en aquellos colectivos que se excedan.

"El 66% de la matrícula en las provincias está en aulas de no más de 20 educandos, y un 30% con cifras superiores, pero con dos educadores la proporción entre docentes y alumnos se cumple, de manera que el maestro pueda atenderlos, conocerlos, diagnosticarlos y darles tratamiento individual, tanto en el aprendizaje como en los aspectos relacionados con la formación cultural general e integral", añadió.

Sobre las expectativas actuales, expresó que están concentradas en la consolidación de los cambios cualitativos en la educación primaria, y el inicio de las transformaciones que deben realizarse, de forma muy profunda, en la secundaria básica.

Esta etapa escolar se inicia con más de 2 300 000 estudiantes desde preescolar hasta las enseñanzas preuniversitaria y politécnica; de esa cifra, 350 000
son internos, para un incremento de 24 000 en relación con el pasado curso. En esta acometida, posible "en el único país que hoy puede exhibir condiciones óptimas para que los niños se eduquen de manera perfecta", como destacó el Ministro, se cuenta con alrededor de 240 000
maestros y profesores, y unos 12 460 planteles docentes.

La escuela primaria Tomás David Royo, sede del acto municipal, que se encontraba en pésimas condiciones constructivas, fue reparada en menos de un mes por el contingente César Escalante, y contó con el apoyo de docentes, alumnos, padres y la comunidad, además de organizaciones y organismos que colaboraron en el empeño de su restauración.

04/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy