![]() |
|
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Presenta las ONG cubanas propuestas sobre plan de acción En el Foro Global, que se efectúa de forma paralela al encuentro oficial. Intensa actividad vienen desarrollando en los diversos escenarios abiertos en ocasión de la cita LINO ORAMAS Y AHMED
VELÁZQUEZ
El documento fue preparado con la idea de que debe adoptarse un plan que agilice la puesta en práctica de la Agenda 21 y que identifique de manera clara los términos referidos al cumplimiento de las acciones previstas, así como sus costos, fuentes de financiamiento y los responsables, cuestiones estas últimas que no fueron determinadas cuando la Cumbre de Rio. En la ceremonia hablaron Fabio Fajardo, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien integra la delegación oficial cubana; Rita Pereira, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y Ramón Pich, de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), dos de las ONG de nuestro país con estatus consultivo en el sistema de Naciones Unidas. El texto cubano se une a las opiniones y conceptos que viene recogiendo el Foro Mundial, donde se emitirá un documento que habrán de hacer llegar a los mandatarios que asistan a la Cumbre, la semana próxima.
Una intensa actividad vienen desplegando desde hace varios días en el ámbito de la Cumbre 15 ONG cubanas, seis de las cuales ostentan el estatus consultivo concedido por el Consejo Económico y Social de la ONU: la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Centro de Estudios sobre la Juventud, el Centro de Estudios Europeos, la FMC, la ANEC y la Asociación Cubana de Producción Animal. Como parte de la sociedad civil, las ONG de todo el mundo con las más diversas tendencias y que tienen estatus consultivo están presentes aquí en el escenario oficial de la cita dentro de los llamados grupos principales —junto a empresarios, parlamentarios, líderes religiosos y representantes de otros sectores—; en Ubunto Village, un estadio próximo habilitado para que los pueblos manifiesten sus culturas, y en el Foro Mundial instalado a unos 40 kilómetros, en el centro de exposiciones Nasrec. Cuba trae a estos una sólida posición en todos los temas a debate, desde la óptica de una estrecha colaboración en los programas emprendidos por la Revolución, referidos al desarrollo social y económico, participación popular, educación y salud, y muestra aquí avances en diversas materias, como es el caso del proyecto para la descontaminación de la cuenca del Cauto, escogido entre más de 400 de todo el planeta como uno de los 27 finalistas para optar por un premio especial.
En la jornada de hoy estaban programadas once reuniones de tales grupos donde se ofreció, por ejemplo, el heterogéneo parecer acerca del desarrollo sostenible, biodiversidad, participación de las mujeres y jóvenes, sistemas de agricultura y alimentación sostenible, todos relacionados con los cinco temas principales de esta Cumbre: agua y saneamiento, energía, salud, agricultura y diversidad biológica, vistos desde la perspectiva del desarrollo sostenible, donde se reúnen los demás asuntos tratados por la ONU en sus últimas conferencias mundiales. |
|