Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/08/2002
Portada de hoy

Campeonato Mundial de Esgrima

Esperar a La Habana-2003

RAFAEL PÉREZ VALDÉS

No queda otra opción: los deseos de los esgrimistas cubanos, acostumbrados a regresar de los mundiales a casa al menos con una medalla, deberán esperar ahora la edición de La Habana-2003.

El viernes, en la jornada final de la cita en Lisboa (Portugal), la última esperanza cubana, el equipo masculino de espada, no pudo pasar del lugar 24, al perder su primer combate ante Ucrania (41-45).

Quedó entonces como lo mejor la ubicación del equipo masculino de florete (cuarto lugar), y la inclusión de un representante de esa arma, otra vez Elvis Gregory, entre los ocho finalistas (exactamente octavo).

Las pretensiones eran ubicar a los tres equipos en finales (el de espada femenina terminó noveno), y en el caso del de florete existía la esperanza de que pudiera llegar al podio, como lo hizo con su bronce de un año atrás en la ciudad francesa de Nimes.

El resultado no me parece sorpresivo, seamos justos, pues no debemos olvidar deficiencias con los materiales para los entrenamientos, y el escaso fogueo internacional.

En el caso de los equipos de espada, descontando la Copa del Mundo Villa de La Habana (junio), esta constituyó su primera competencia desde el Mundial en Nimes, efectuado entre finales de octubre y principios de noviembre del año pasado.

La falta de roce de los esgrimistas con la elite comenzó un poco más atrás, después de los Juegos Olímpicos de Sydney-2000.

Es algo que seguro se tendrá en cuenta a la hora de hacer la preparación para el exigente reto que significa tener en casa un Campeonato Mundial, lo cual aumentará la exigencia y la presión sobre los esgrimistas cubanos.

RESULTADOS

Espada (m): 1.-FRA, 2.-RUS, 3.-SCR, 4.-EST, 5.-ALE, 6.-SUE, 7.-ITA y 8.-BEL.

Florete (f): 1.-RUS, 2.-POL, 3.-RUM, 4.-HUN, 5.-EUA, 6.-SCR, 7.-ITA Y 8.-ALE.

Copa de las Naciones: 1.-RUS (396 puntos), 2.-FRA (329), 3.-ALE (287), 4.-HUN (245), 5.-ITA (228), 6.-POL (196), 7.-CHN (173), 8.-SCR (167), 9.-RUM (133), 10.-EUA (117)...14.-CUB (80).

25/08/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy