Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
19/08/2002
Portada de hoy

Precisan áreas para la postulación de candidatos a delegados municipales

María Julia Mayoral

Las 14 936 comisiones electorales de circunscripción, que participan en la organización de estos comicios generales, están por finalizar el análisis sobre las áreas donde tendrá lugar la postulación de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En correspondencia con la cantidad de habitantes, una circunscripción podrá considerarse como una sola área o subdividirse hasta en ocho, que es la cifra máxima de posibles nominados dentro de ese tipo de demarcación.

Al respecto, la Instrucción número 3 de la Comisión Electoral Nacional (CEN) puntualiza que, como norma, en aquellas circunscripciones donde residan hasta 399 personas se establecerá un área. Cuando la cifra de residentes llegue hasta 799, habrá dos y tres, en el caso de existir hasta 1 199 pobladores.

Esa relación proporcional sigue en aumento hasta el caso de circunscripciones con 2 800 habitantes y más, en las cuales podrán crearse ocho divisiones. No obstante, la CEN dejó en manos de las autoridades electorales de base la prerrogativa de adecuar esas reglas a las condiciones concretas de cada lugar.

No tendría sentido, por ejemplo, agrupar en una zona de campo caseríos o asentamientos distantes en un mismo espacio de nominación para llegar a una cantidad dada de habitantes o, en el caso inverso, dividir a los vecinos de un edificio por tal de no sobrepasar la norma, precisa Juan Aizpúrua, miembro de la Comisión Nacional.

Por cada área se realizará una asamblea de nominación; por tanto, en aquellas circunscripciones donde exista una sola, en esa misma reunión será preciso postular por lo menos dos candidatos, pues según la Ley por cada circunscripción deberán elegirse un mínimo de dos y un máximo de ocho.

Cuando la demarcación cuente con varias áreas, por cada una podrá seleccionarse solo un candidato, y si en todas esas reuniones resulta nominada la misma persona, en la última se procederá, a continuación, a postular a otro elector.

Entre el 4 y el 30 de septiembre ocurrirá este importante proceso, mediante el cual el pueblo ejercerá su derecho a escoger a quienes considere con mayores méritos, cualidades y condiciones para llegar a ser su delegado o delegada de circunscripción.

19/08/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy