Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
14/08/2002
Portada de hoy

Aplicaremos la Constitución si absuelven a golpistas, dijo Chávez

CARACAS, 13 de agosto.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a la población a la calma y dijo que, ante la eventual absolución a golpistas, se tomarán decisiones en el marco de la Constitución.

El mandatario habló a una asamblea de empleados públicos efectuada en Puerto la Cruz, estado de Anzoátegui, y analizó un posible fallo del Tribunal Supremo en favor de cuatro militares participantes del golpe de Estado del 11 de abril.

APEl pueblo venezolano protesta 
en las calles contra la eventualidad 
de que no sean juzgados generales golpistas.

El Alto Tribunal deberá pronunciarse mañana sobre una acusación por rebelión contra dichos oficiales, pero fueron denunciados presiones y sobornos a magistrados por empresarios y políticos para garantizar que se les libere de culpas.

Chávez explicó que, si ello sucede, se buscarán alternativas ante el atropello a la justicia y la dignidad, pero siempre de acuerdo con la Carta Magna.

Ratificó su respeto a la independencia del Poder Judicial y dijo que sus advertencias públicas buscan evitar que se dañe su prestigio y autoridad para ser árbitro en la sociedad venezolana.

No estamos desesperados ni queremos acabar con el juego democrático; y toda decisión del Tribunal habrá que evaluarla, tomando las acciones previstas en la propia Constitución, añadió.

Chávez explicó que los magistrados deberán asumir su responsabilidad histórica y se refirió a la gravedad de la grabación de una conversación telefónica divulgada ayer donde un empresario habla de "dar un toquecito" a una magistrada.

Subrayó que, aunque los militares tienen responsabilidad en el pasado golpe de Estado, los más culpables son políticos, empresarios y sindicalistas corruptos, quienes los utilizaron y aún desean volverlos a utilizar.

Los militares no me preocupan y si ellos son condenados, a lo mejor más adelante les hago un sobreseimiento a la causa, pues no se trata de una persecución contra alguien, sino de que el Poder Judicial no esté secuestrado, planteó.

Por ahí andan algunos ahora hablando de hacer una huelga general para parar el país, pero a Venezuela no la para nadie y a este gobierno no lo tumba nadie, sentenció finalmente.

14/08/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy