Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/08/2002
Portada de hoy

Mesa Redonda Informativa

Medio Oriente: La paz se aleja

Mariela Pérez Valenzuela

Imborrables en la memoria son las imágenes de civiles palestinos, incluidos niños, asesinados por Israel, que apoyado por Estados Unidos libra una criminal agresión contra un pequeño Estado.

Cada vez es mayor el repudio internacional a la masacre que comete el régimen sionista. Sin embargo, nuevos planes para tratar de rendir al pueblo palestino se tejen bajo la conducción de Washington.

Foto: ALDO MEDEROSEstas consideraciones sobre la actual situación en el Medio Oriente fueron analizadas ayer en la Mesa Redonda Informativa transmitida por la radio y la televisión a todo el país.

Bajo la conducción de Randy Alonso, cinco comentaristas de órganos de prensa nacionales —Elson Concepción, Juan Dufflar, Aixa Hevia, Eduardo Dimas y Lázaro Barredo— analizaron en detalle la violencia en la región del Medio Oriente, donde se calcula han muerto miles de palestinos y más de 500 israelíes en el último período de guerra.

Un clima de frustración, desesperanza y exacerbación de la violencia reina en la región.

La Mesa Redonda reflexionó sobre la situación en que viven los palestinos, sometidos a un genocidio dentro de su propia patria, en un ambiente de perenne tensión. El estado de desesperación es tal, que algunos no encuentran otra salida que inmolarse.

Hace pocos días Israel lanzó una bomba de 2 000 libras sobre la población de Gaza, causando la muerte a 18 personas, entre ellos nueve niños. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo que fue una operación de gran éxito, opinión que da la medida del sentimiento que prevalece en el estado de Israel.

En la ciudad de Jenín los israelíes entraron el miércoles pasado y destruyeron un edificio de tres pisos. Un día después, en Naciones Unidas, se presentó un informe en el cual se señala que lo ocurrido en esa ciudad no fue una masacre y se culpa tanto a palestinos e israelíes de la muerte de tantos civiles.

Ante los televidentes y radioyentes cubanos quedó expuesta la gravedad del conflicto, en el cual la muerte está presente todos los días.

En la Mesa Redonda se pusieron de manifiesto los propósitos de Israel de exterminar a la población palestina, así como el cinismo de Sharon que lleva al Medio Oriente a un callejón sin salida, a pesar de ser calificado por Washington de ser "un hombre de paz".

Los comentaristas pusieron énfasis en que este último ataque ocurre justamente cuando se había emprendido el diálogo entre israelíes y palestinos, lo que evidencia la decisión de Sharon de rechazar toda medida que conduzca a un acuerdo de paz.

A Israel en ningún momento le ha faltado el apoyo de Estados Unidos.

Uno de los planes principales del equipo que acompaña al presidente George W. Bush es la liquidación del movimiento nacional palestino y de su líder Yasser Arafat.

El espacio puso en evidencia que la violencia y la justificación norteamericanas y de otros aliados de Washington estará siempre presente. El verdadero interés de la administración Bush y de Israel es crear un liderazgo palestino más favorable a sus intereses y por eso se proponen disolver cualquier posibilidad de independencia.

Crece el apartheid dentro de los territorios palestinos, alrededor de 1,6 millones de escolares palestinos subordinados al Ministerio de Educación israelí son discriminados. A lo anterior se suma que continúan los toques de queda de hasta 96 horas, sin que las personas puedan realizar normalmente su vida cotidiana.

Estados Unidos habla de un Estado provisional palestino y pone como condición la salida de Arafat. Causa rubor la posición norteamericana.

La Mesa Redonda puso de manifiesto que hay un plan en marcha para fomentar la desunión y disolver cualquier posibilidad de resistencia.

Se comentó además acerca de la situación económico, político y militar de Israel, una potencia provista de los más sofisticados medios de guerra suministrados por Estados Unidos.

Se habla de que desde el punto de vista económico es evidente que la situación de guerra (23 meses) ha provocado pérdidas económicas en la agricultura y en la industria de ese país. Disminuye el turismo en el 70%. Pero de cualquier manera, Israel cuenta con la ayuda de 3 000 millones de dólares anuales procedentes de Washington.

En el plano político, el llamado gobierno de unidad nacional se mantiene con Sharon a la cabeza a pesar de las divergencias. Salvo excepciones, todos los partidos de derecha israelíes apoyan su política.

En la Mesa Redonda quedó evidenciado que el pueblo israelí desea una solución de la crisis.

En el plano militar, lo más interesante es que cada vez es mayor el número de reservistas que se niega a ser llamado a filas. Hasta el presente, 460 de ellos han preferido ir a la cárcel negados a cumplir con el servicio militar.

Medios de prensa informaban sobre un plan israelí de represalia contra los familiares de los palestinos que cometen acciones suicidas. Se habla de expulsar a los familiares de los territorios autónomos, e incluso de fusilarlos.

Los comentaristas se refirieron también a la solidaridad internacional con el pueblo palestino.

Sobre la reacción de los países árabes se comentó que la causa palestina es la causa común. La escalada genocida y la agresión de Israel han generado una ola de solidaridad y de repudio de esas acciones, en defensa de los derechos del pueblo palestino.

En los últimos días organizaciones árabes han solicitado el cese de la agresión y la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto. No hay dudas de que solo la unidad árabe puede dar un vuelco a la situación, agregaron los comentaristas.

En otro momento se indicó que la ayuda militar que recibe Israel de Estados Unidos alcanza los 10 000 900 millones de dólares anuales.

Respecto a la posición de Europa en el conflicto, se señaló que es muy débil. La Unión Europea carece de una política exterior y de seguridad propia. Esto ha sido muy criticado por la opinión pública. Europa, que en este caso puede ser la contraparte de Estados Unidos, queda en pronunciamientos tímidos, aplastada por las posiciones norteamericanas.

02/08/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy