Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
27/07/2002
Portada de hoy

Lo más preciado para el ser humano: la vida

José A. Fulgueiras

CIEGO DE ÁVILA.— Como expresión del modo en que casi medio siglo después continúa materializándose el Programa del Moncada para beneficio de más de once millones de cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró aquí la moderna Sala de Cardiología del hospital Antonio Luaces Iraola.

Con la visita a la nueva instalación —minutos después de resumir la Tribuna Abierta por el aniversario 49 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes— el máximo líder de la Revolución Cubana iniciaba un recorrido por algunas obras terminadas en el contexto de la importante efeméride, o que han recibido un considerable impulso como parte de los programas que continúa poniendo en práctica el país.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZA la entrada de la sala y antes de cortar la cinta que la dejó oficialmente abierta, Fidel conoció detalles acerca de esa sensible obra, valorada en unos 200 000 dólares y dotada de una avanzada tecnología que permite ofrecerles especializada atención pre y post-operatoria a pacientes del territorio, cuya intervención quirúrgica estará en manos de especialistas del Cardiocentro de Villa Clara.

Durante su recorrido por la instalación —de aproximadamente una hora— el Presidente cubano visitó el área destinada a la observación de quienes llegan con dolor torácico, así como el equipamiento para realizar exámenes de alta precisión que van desde el seguimiento de parámetros clínicos y pruebas de esfuerzo, hasta electrocardiogramas y monitoreo de ecocardiograma y de presión arterial, estudios de enfermedades vasculares periféricas y otros.

Tras interesarse también por las condiciones de vida y de trabajo del personal que allí labora, observó el local destinado a la alimentación de esos técnicos, enfermeras y especialistas, así como un aula concebida para la constante superación científica y profesional.

Acompañado por los doctores Raúl Dueñas Fernández y Alberto Bermúdez Balado, directores del cardiocentro villaclareño y del hospital avileño, respectivamente, Fidel mostró especial interés por la moderna tecnología que conecta a esta nueva instalación con la red de instituciones de ese tipo en el centro del país (centros como este existen en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey), que facilita el permanente intercambio de información, imágenes e incluso la solicitud de camas a distancia.

Al recorrer los cubículos de terapia intensiva e intermedia expresó su asombro por las magníficas condiciones creadas allí para la atención al paciente, y dialogó con los dos primeros avileños hospitalizados en la sala: Ernestina María Sorio (quien llegó con hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca) y Juan Carlos Broche Reyes, afectado por una emergencia hipertensiva.

En diálogo con la prensa nacional y territorial, antes de retirarse del lugar el Comandante en Jefe consideró de gran trascendencia para el sistema cubano de salud la apertura de obras como esta, en función de lo más preciado para el ser humano: la vida, mientras en otras partes del mundo —recalcó— mueren millones de personas sin asistencia médica ni esperanzas de ella, víctimas de enfermedades curables.

Respondiendo a preguntas de los periodistas reiteró también el alcance de un conjunto de programas que desarrolla Cuba, en particular en el sector educacional, encaminados a crear mejores condiciones para el proceso de enseñanza en las escuelas y para lograr a nivel comunitario y social el progresivo acceso de los cubanos a una cultura general e integral sin paralelo.

En este contacto trató, también, temas relacionados con la situación internacional, la aguda crisis financiera que atraviesa el mundo y reiteró, como lo había hecho poco antes en la Plaza Abel Santamaría Cuadrado de esta ciudad, el deseo de que algún día los pueblos cubano y norteamericano estén unidos por una amistad sincera y respetuosa. (P.B.V.)

REINICIA SUS OPERACIONES CON ÉXITO CARDIOCENTRO DE 
VILLA CLARA

SANTA CLARA.— Luego de un año de inversiones tecnológicas y constructivas, el prestigioso cardiocentro de Villa Clara reinició sus intervenciones quirúrgicas con el paciente de 21 años de edad, Yoset Sotolongo Verges, quien se recupera satisfactoriamente en este centro rector de la cirugía del corazón en las provincias del centro del país.

Sotolongo Verges, quien presentaba deficiencias en ambas aurículas, requirió de toda la pericia de este experimentado grupo de galenos y enfermeras dotados ahora de una tecnología de punta.

La unidad, reestrenada en saludo a la heroica fecha del 26 de Julio, cuenta ahora con instrumentos y equipos de muy alta tecnología además de otros que se han conservado en muy buen estado técnico.

Ramona Lastayo, jefa de la unidad de cuidados intensivos, destacó que la evolución satisfactoria de este paciente, anima al colectivo multidisciplinario.

27/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy