Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
27/07/2002
Portada de hoy

Este es el 26 de la educación, la cultura, la salud y las masas

Pastor Batista Valdés

CEBALLOS, Ciego de Ávila.— "Este es el 26 de Julio de la educación, la cultura, la salud y de las masas".

Con esa afirmación inició el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la intervención con la cual dejó inaugurada de forma oficial la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios Cándido González Morales, de Ciego de Ávila.

Foto: ERNESTO MASTRASCUSA"Los avileños se han llenado de gloria este 26 —reiteró— con el acto, con las inauguraciones y también con el entusiasmo que pudimos apreciar por todas partes. Ustedes pensarán que los estoy halagando si les digo que estas dos escuelas: la de Morón y esta, son las más bonitas que hemos inaugurado en los últimos años."

A propósito de esta instalación, Fidel expresó su admiración por el excelente trabajo de reacondicionamiento del inmueble, en el que participaron fuerzas de los contingentes de la construcción Máximo Gómez y Pío Cervantes, cuya labor fue reconocida por el máximo líder de la Revolución, mediante la entrega de diplomas de reconocimiento, junto a un numeroso grupo de organismos y empresas que también hicieron posible la feliz arrancada del curso en enero de este año.

En otra parte de su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se mostró satisfecho de exponerle "a los avileños y a toda Cuba" algunas ideas y realizaciones que acentúan el empeño de la Revolución por perfeccionar su sistema de Educación.

En tal sentido adelantó que para septiembre se gradúan unos cinco mil jóvenes de este tipo de escuelas, quienes se unen a otros mil egresados de la primera hornada de jóvenes, vinculados ya incluso a experiencias docentes.

Como confirmación del avance indetenible de estos programas, Fidel anunció también la inauguración de la primera Escuela de Formación Emergente de Profesores de Secundaria Básica, con una matrícula de 4 500 alumnos acogerá a jóvenes de todo el país, que serán preparados por un selecto grupo de pedagogos, encabezados por 80 másters, 40 doctores y el resto del personal con categoría superior en la docencia.

Luego de afirmar que se valora la posibilidad de formar también a profesores emergentes en los Institutos Pedagógicos de las provincias, calificó como histórica no solo la graduación de maestros primarios que tendrá lugar en septiembre, sino también el empeño que posibilitará reducir de 37 alumnos por aula, como promedio hace dos años, a apenas unos 20 en una ciudad como la capital del país, con más de dos millones de habitantes, propósito en el que se prevé seguir trabajando en toda la nación.

Acerca de la calidad con que se forman estos jóvenes, en otro momento de su discurso afirmó: "tengo la seguridad de que los niños que ustedes empiecen a educar desde preescolar y primer grado, al terminar esa primera fase, conocerán tres veces más de lo que conocían ustedes al graduarse de sexto grado".

Razones como esas, llevaron a Fidel a coincidir con uno de los oradores de la noche acerca de que "está comenzando una nueva revolución educacional... La obra a lo largo de más de 40 años de bloqueo —aseguró— es poco aún.

"Digamos ¡Viva Ciego! ¡Vivan los ciegos que un día comenzaron a ver y que eran millones!", expresó finalmente, antes de que los 537 estudiantes y 130 trabajadores de la escuela, junto a los invitados al acto se unieran a una sola voz en la ya histórica frase Patria o Muerte, Venceremos.

27/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy