![]() |
|
Barenboim y Littín: artistas por la paz BUENOS AIRES.— El célebre pianista y director sinfónico argentino, Daniel Barenboim, conocido por su trabajo con músicos árabes e israelíes, abogó por una salida pacífica al conflicto bélico en Oriente Medio alentando la creación de lazos culturales entre ambos pueblos. "Estoy convencido de que este conflicto no tiene solución militar ni desde el punto de vista estratégico ni desde el punto de vista moral", dijo Barenboim en una conferencia de prensa reportada por Reuters en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde interpretará el ciclo completo de las sonatas de Beethoven.
El director sinfónico y pianista argentino de 60 años, nacionalizado israelí, señaló que la música es un gran ejercicio democrático que puede ayudar a la integración de los pueblos. Sin embargo una iniciativa de Barenboim en tal sentido fue bloqueada por el régimen de Sharon hace unos meses, cuando le impidieron desplazarse a ofrecer su arte en Ramallah, entonces capital sitiada de la Autoridad Nacional Palestina. LITTÍN FILMARÁ EN PALESTINA El director de cine chileno, Miguel Littín, empezará a filmar en septiembre próximo en la conflictiva zona del Medio Oriente, según declaraciones conocidas en Santiago de Chile, citadas por DPA.
Littín partirá este sábado a la región para ver locaciones, hacer casting a actores locales y gestionar permisos, tras asegurar que se siente "nervioso", como si fuera su primera película. La última luna hace una narración desde 1914 hasta el presente sobre la migración de palestinos y judíos a Chile. El realizador, que hará la filmación en las ciudades de Belén, Beit Yalla y Beit Sajur, estuvo en esa zona el año pasado para realizar el documental Crónicas palestinas, en formato digital. Para el director, la película se puede considerar "un alegato por la paz", sin descartar que al final refleje una denuncia sobre la persecución a un pueblo, en este caso el palestino. "Si hoy fueran los judíos los perseguidos, yo estaría con ellos y pondría mi arte al servicio de las causas de los hombres oprimidos. Ese es mi verdadero compromiso y mi verdadera ideología", afirmó. |
|