Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
16/07/2002
Portada de hoy

Un humor que intentó pasar desapercibido

Andrés D. Abreu

Dentro de un espectáculo caracterizado por el aporte de los monólogos y unipersonales, y que intentó satíricamente pasar desapercibido, otorgó sus premios el Festival Aquelarre 2002 en un Teatro Mella, una vez más colmado de público y con la presencia de Faustino Oramas (el Guayabero), recientemente galardonado con el Premio Nacional del Humor.

El anuncio de los premios se produjo después de la entrega de un reconocimiento especial a Carlos Ruiz de la Tejera por su presencia reiterada entre los nominados al premio nacional del género y la actuación del reconocido artista con su obra La mejor amiga del hombre.

Entre lauros y lauros también ofrecieron su humor otras conocidas figuras como Otto Ortiz, Nelson Gudín (El Bacán), Ariel Mancebo y Pagola La Paga.

La obra La divina moneda, del grupo Esparadrapo dirigido por Osvaldo Doimeadiós, resultó la máxima ganadora al obtener el Gran Premio Aquelarre 2002 junto a los premios de diseño de escenografía para Ramón Casas, de vestuario para Osbel Peña y uno especialmente entregado por la Fundación Fernando Ortiz.

Para Onondivepa y la obra Una vez al año fueron los premios de guión y el de espectáculo humorístico teatral, además de los concedidos por Radio Metropolitana, y Humor Mix de Radio Rebelde. En Literatura obtuvieron premios Carlos Silverio Suárez (conjunto de cuentos) y José Antonio Piñera (JAPE), por En carne ajena, y el grupo Oveja Negra, por Fe de erratas, como guionistas inéditos en cinematografía y espectáculo teatral, respectivamente.

Pagola la Paga ganó en parodia musical, Erick Raful en monólogo, Nelson Gudín en unipersonal y Los Hepáticos en sketch.

Omar Franco fue premiado como el mejor actor masculino y Conexión Inter-Nos como el mejor espectáculo ofrecido durante el año, mientras que la Asociación Hermanos Saíz dejó desierto su premio.

Aunque el Aquelarre ya anunció a los mejores de su concurso, la presencia "silenciosa"del humor continuará todo julio y agosto con una programación a cargo de estos galardonados y otras figuras del Centro Promotor del Humor en los teatros Fausto y Mella (en esta última sala se suspenden las funciones anunciadas en la cartelera de agosto de la obra Los cuentos del Decamerón).

16/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy