Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
15/07/2002
Portada de hoy

Ante un nuevo 26

Los sueños se hicieron realidad

Ortelio González, José Antonio Fulgueiras y Ramón Barreras

Hace varios años que los días de julio son los más tensos para los avileños. Desde 1996, cuando se anunció el nuevo sistema emulativo para otorgar la sede por el Día de la Rebeldía Nacional, los avileños trabajaban y trabajaban, soñaban y...esperaban.

Foto: PERIÓDICO INVASOREn 1998, por ejemplo, Ciego de Ávila fue una de las provincias destacadas. Y ello apuntaló la posibilidad de hacerse con un 26. Con estos y otros alegatos, el deseo de alcanzar la hermosa distinción y un paciente trabajo de varios años, llegamos a estos resultados:

Ciego de Ávila ha mantenido en los últimos años un trabajo estable y en ascenso y es la que más avanzó en este período con respecto a la etapa precedente. Un total de 19 organismos de 28 de la Administración Central del Estado la ubican entre el primero y el quinto lugar y 15 le otorgan la condición de Provincia Destacada.

Así dice la información publicada en este diario el pasado 13 de julio.

Al recibir la noticia hecha pública al amanecer del sábado, era inevitable la explosión de júbilo popular que se adueñaba de todos los avileños, sin respetar edades, sexos, lugares de residencia ni otra cosa que pudiera diferenciarlos.

Al parque Martí, escenario de varias de las concentraciones más importantes aquí, llegó en la madrugada una gran parte del pueblo, en representación de los miles de hombres y mujeres que hicieron posible el acontecimiento.

Más tarde, allí mismo, Edildo Companioni, primer secretario del Partido en el territorio, elogió el esfuerzo de todos. Habló de sobreponerse a las dificultades y de continuar la marcha, porque a los avileños, como a todos los cubanos, nada los detendrá en el empeño de hacer realidad los sueños por los que se levantaron muchos buenos hijos de este país una mañana de Santa Ana, hace ahorita 49 años.

Tal vez a la misma hora y en otra vecina región, Miguel Díaz Canel, primer secretario del Partido en Villa Clara, eufórico como todo el pueblo congregado en el parque Leoncio Vidal, calificó la condición de provincia Destacada como un nuevo triunfo y un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de los villaclareños, "Estamos en 26 —dijo—, o mejor dicho aún: ¡Seguimos en 26!"

De Villa Clara son los hermanos Abel y Haydée Santamaría, nacidos en el corazón de Encrucijada; los sagüeros Elpidio Sosa y Roberto Mederos y el caibarienense Pablo Agüero, quienes entregaron sus vidas y sueños en el combate desigual del cuartel Moncada. A ellos, a todos los caídos y a los Cinco Héroes Prisioneros del imperio, el pueblo les dedica la victoria.

Y en un amanecer igual y diferente a la vez, Eduardo Tirado, primer secretario de la UJC en Cienfuegos, luego de felicitar a los avileños y villaclareños, recordó que este pueblo ganador del reconocimiento de provincia Destacada es el mismo que se levantó en armas el 5 de septiembre de 1957 y el mismo que marchó unido el pasado 12 de junio en apoyo a la Modificación Constitucional.

"Muchas razones tenemos para estar contentos y sanamente orgullosos", expresó Manuel Menéndez Castellanos, primer secretario del Partido en el territorio, y añadió: "Este resultado es fruto de la voluntad del pueblo cienfueguero, que nunca ha fallado, ni le fallará a la Revolución y a Fidel".

Todo el pueblo de Cuba celebra con ellos los merecidos reconocimientos del Buró Político de nuestro Partido y se apresta a continuar la batalla.

 

15/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy