![]() |
|
Colaboración médica en Ghana Impacto en el reino del Volta Texto y fotos: OSCAR
BRAVO FONG A pesar del poder sobrenatural que se le atribuye, el Torgbui Dzelu IV, jefe tradicional en el distrito de Keta, Ghana, tras desplegar como un abanico su traje típico, durante una entrevista casi ceremonial me dijo: "Cuando me enfermo, recurro a los médicos cubanos en el hospital del distrito, y así se los aconsejo a todos. La comunidad los siente ya como familia". La confesión de este hombre, cuyos ancestros provienen de Benin y Togo, conmueve, al reafirmar el valor de la Medicina cubana en una zona tan intrincada como Keta, a más de 200 kilómetros de Accra, capital ghanesa. Torgbui en lengua Ewe significa "el más viejo". Mientras movía su bastón, insignia de respeto y siempre presente en la solución de litigios o problemas comunitarios, agrega: "Coincidimos en que perseguimos como finalidad el bienestar del hombre, lo cual es lo más importante. Por eso, y su forma sencilla de ser, los apoyamos siempre aquí en lo que está a nuestro alcance. No quisiéramos que se fueran nunca". ENTRE CANOAS Y EL VOLTA Las canoas de madera surcan un brazo del río Volta, uno de los mayores de África. Los pescadores de rostros tostados por el sol occidental, con sus redes y anzuelos echan suerte y redes juntos, en pos del sustento del día. Mientras tanto, en el poblado, dentro del hospital distrital de Keta, tres médicos cubanos hacen crecer, con su quehacer, el pan del agradecimiento.
Los médicos generales integrales Anders del Río Aguilar, de Villa Clara; y Magdelidia Salazar Naranjo, de Camagüey, junto al estomatólogo espirituano Raúl Díaz Batista, han contribuido a la reducción de la mortalidad infantil. De un 27,7 por cada mil nacidos vivos la han llevado hasta 9,8. También ha aumentado el número de consultas intrahospitalarias y en la comunidad. Aquí no se conocía por parte de las autoridades que uno de los principales problemas de salud de la población es la hipertensión arterial. Junto a Anders, desarrollamos un trabajo sobre el tema en la jornada científica nacional. Para reducir tanto la hipertensión, como las muertes infantiles y maternas se ha dado seguimiento en consulta, con pesquisaje masivo en lugares, incluso, intrincados", apunta el Jefe de la brigada. Raúl, el dinámico secretario general del buró sindical del hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, regala a su colectivo de más de 2 000 trabajadores, una hermosa obra: como estomatólogo ha atendido más de 3 500 casos, incluidas extracciones, operaciones y hasta prótesis. El hombre sensible se revela al hablar de sus hijos Raúl y Raudel y de su esposa Tairí, "mi familia feliz, siempre juntos en el pensamiento y la vida en común". En su habitación sendas fotos confirman sus recuerdos. LA SEMILLA DE UN MÉDICO INTERNACIONALISTA Anders cuenta los días que le restan para estar de nuevo en Cuba y conocer y abrazar a su primera hija Melisa que nacerá este julio. A él le satisface el haber iniciado por vez primera aquí, junto a sus compañeros, el trabajo comunitario, el cual ha aumentado la cultura sanitaria de la población en la profilaxis frente a las enfermedades. En todas las comunidades que atienden, incluidas las lejanas Bomigo y Tunu, durante dos años han mantenido cero muertes materna e infantil. Casi todas las mujeres han presentado embarazos de riesgo, sin embargo con la atención oportuna y las técnicas educativas que les enseñan, desarrollan partos exitosos. "Nos apoyamos para el pesquisaje en los líderes tradicionales comunitarios, con gran ascendencia sobre la población", reafirma Anders. Ellos nunca se habían atendido con un médico, al vivir en una aldea, y no disponer de dinero para trasladarse y pagar la consulta y las medicinas en el hospital regional. Al visitar estos lugares, en solo un día de labor, la brigada dio cobertura a más de 150 casos. MUJER Y VOZ DE AZÚCAR Llegamos a la casa de los médicos cubanos, rodeada de arena y cocoteros propios de esta zona costera, a unos 500 metros del hospital. Magdelidia, a menudo rodeada de niños, nos recibe afectuosa. Mujer menuda. Con 12 años de experiencia en el trabajo comunitario en su Sibanicú, Camagüey, lleva en la voz y gestos la impronta del azúcar. Ella prestó sus servicios médicos en la comunidad del central Siboney y en otros sitios.
"En esta misión, como médico general integral, he ganado experiencia, al tenerme que enfrentar a enfermedades que solo había visto en libros. Tú comparas la diferencia con nuestro país y eso te hace apreciar lo que tenemos en Cuba. Una casi se siente descorazonada cuando ve morir a alguien, que pudo salvarse con la medicina preventiva . En medio de los preparativos
de la jornada por el día del trabajo voluntario masivo con motivo del
aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de
Céspedes el próximo 26 de Julio, la brigada médica cubana este año
consolida sus resultados en el país: se han atendido más de 342 250
casos en las comunidades, con un indicador de 2 297 pacientes atendidos
en el terreno, como promedio por colaborador. Eso habla también, sin
duda, de por qué el líder Torgbui y su comunidad desean que ellos
prolonguen su tiempo de estancia aquí. |
|