Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/07/2002
Portada de hoy

Nota Oficial

Frustran en Villa Clara operación de tráfico 
de personas

A las 22:00 horas del 3 de julio del 2002, efectivos de Tropas Guardafronteras detectaron en la zona de Punta Higuereta, costa norte del Municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara, una lancha rápida de 24 pies de eslora, Folio FL 5625 HE, de color blanco y toldo negro, con dos motores fuera de borda, marca YAMAHA de 200 HP cada uno, la cual fue interceptada, lanzándose al agua sus dos tripulantes.

A las 03:20 horas de ayer (4 de julio), uno de ellos fue detenido en el lugar conocido como Remolino, en la propia zona de Punta Higuereta, Encrucijada. El detenido se encontraba indocumentado y dijo nombrarse César Rufino Díaz Aparicio.

En sus declaraciones iniciales expresó que el otro tripulante se nombra José Gabriel Cruz Rodríguez, quien aún permanece prófugo.

La embarcación fue trasladada a la unidad de Tropas Guardafronteras de Isabela de Sagua y en la revisión realizada se encontraron a bordo alimentos y salvavidas para varias personas, lo cual indica una operación de tráfico de personas.

César Rufino Díaz Aparicio residía en la calle Agramonte No. 68, en Ranchuelo, Villa Clara. Tiene antecedentes penales por especulación, en 1999. Abandonó ilegalmente el país en julio del 2000 por Isabela de Sagua, en compañía de otros cuatro ciudadanos. Refiere que en Estados Unidos, residía en 35 Reynolds Avenue, Harrison, New Jersey, y trabajaba fregando autos.

En relación con José Gabriel Cruz Rodríguez, se ha conocido que es natural de Santa Clara y residió con anterioridad en Carretera Curva Marine, Ranchuelo, Villa Clara. Viajó por asuntos personales a Rusia el 20 de septiembre del 2001, quedándose en España durante la escala en ese país. Desde hace dos meses se encontraba en Estados Unidos.

El día 2 de julio, un grupo de 15 personas, incluyendo dos niñas de 3 y 5 años de edad, fueron detectadas cuando se encontraban en la propia zona de Punta Higuereta, esperando la lancha en la que saldrían ilegalmente del país el 4 de julio.

Como es conocido, en esta época del año, las condiciones atmosféricas y marítimas son más propicias para este tipo de actividades irresponsables y criminales.

En la nota oficial publicada el pasado miércoles, se afirmó con toda precisión que, los tripulantes de cualquier embarcación que procedente del exterior penetrara ilegalmente en nuestras aguas territoriales con estos fines, serían juzgados con todo rigor como traficantes de personas, conforme a lo establecido en nuestro Código Penal.

Una vez más, las emisoras contrarrevolucionarias de Miami, y la Ley asesina de Ajuste Cubano incitaron a la violación de las leyes de nuestro país, poniendo en peligro la vida de seres humanos, incluidos niños.

También se afirmó que la ecuanimidad y los nervios de acero de nuestro pueblo continuarían imperturbables ante las amenazas y provocaciones de la mafia terrorista de Miami.

El tripulante capturado será sometido de inmediato a los Tribunales, así como su compañero de aventura, tan pronto sea capturado si no logra escapar.

Jueves 4 de julio del 2002

05/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy