Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/07/2002
Portada de hoy

Holanda juega con su equipo estelar

Vendría bien una división de honores

Alfonso Nacianceno

Cada juego es una historia diferente. Y muy diferente también es el momento actual en que los voleibolistas cubanos visitarán a Rotterdam, donde una división de honores con Holanda podría considerarse un buen resultado en sus aspiraciones de mantenerse vivos en la recién iniciada Liga Mundial.

Los libros recogen 21 victorias de los caribeños frente a siete reveses en los topes particulares entre las dos selecciones. Ahora, con un elenco renovado en su casi totalidad, esa cifra tres veces superior de triunfos tal vez no diga mucho a los alumnos de Eliseo Ramos, mas el legado puede infundirles confianza a la hora de entrar a la cancha contra un adversario que, en el criterio de este cronista, vio pasar sus mejores momentos en las ediciones de 1996 al 98. Por esa época, los naranjas iniciaron su indetenible ascenso, al alcanzar el oro de la Liga y después el de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En las temporadas sucesivas ocupaban siempre puestos del primero al quinto en lides de respeto internacional, pero no ha ocurrido así a partir de 1999.

Holanda abrió la actual Liga en Berlín y no disfrutó de libertad alguna, dividió honores con el prometedor Alemania, a pesar de llevar a la cancha a su sexteto estelar, casi el mismo que el año anterior había perdido 1-3 frente a Cuba en los play off: el capitán Reinder Nummerdor, Nico Freriks, Guido Gortzen, Richard Schuil, Sander Olsthoom y Mike Van De Goor. Solo Gortzen estuvo fuera de combate en el choque vs. los nuestros, en el 2001.

Cuba tendrá que salir al desafío de este fin de semana con el mismo ímpetu exhibido en el segundo choque contra los rusos, y sin perder de vista que otro par de derrotas prácticamente echaría por tierra sus posibilidades de clasificar en este difícil grupo C, en el que ocupan el sótano, con 2 sets ganados y 6 perdidos. Cuatro reveses en su haber traerían las azarosas cuentas matemáticas que obligan a esperar por la derrota de un rival, aunque después de esos descalabros el cuadro caribeño iniciara una racha victoriosa. En el 2001, los elencos que clasificaron para el play off, en Polonia, lo hicieron con 10 victorias y dos reveses, 9-3 y 8-4, jugar por debajo de estos promedios significa la muerte.

No sé si será mucho pedirles a estos jóvenes voleibolistas cubanos, que en terreno ajeno le arranquen una satisfacción a la naranja europea.

Programa para el fin de semana

Grupo A: Portugal-Brasil y Argentina-Polonia. B: Italia-Venezuela y España-China. C: Rusia-Alemania y Holanda-Cuba. D: Yugoslavia-Grecia y Japón-Francia. Los primeros países mencionados son las sedes.

05/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy