Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/07/2002
Portada de hoy

Industria Sideromecánica

Obras en función de la eficiencia

Recorre Carlos Lage Laminador 300 de Antillana de Acero y Fábrica de Paneles Continuos para la Construcción, en el Wajay

Alberto Núñez Betancourt

Estas inversiones forman parte del programa de trabajo del SIME, vinculado a temas fundamentales como propiciar una mayor presencia de los productos del sector en el mercado internacional, a partir del incremento de la calidad y eficiencia de nuestras organizaciones, señaló Fernando Acosta, ministro de la Industria Sideromecánica, tras recorrer en compañía de Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Laminador 300 de Antillana de Acero y la Fábrica de Paneles Continuos para la Construcción, CARIMET, en el Wajay.

Foto: LIBORIO NOVALLage apreció el avance de las nuevas inversiones del SIME.

El Ministro destacó que una vez modernizada la tecnología del Laminador 300, luego de la inversión conjunta entre la firma italiana ATS y la empresa cubana ACINOX-Ingeniería, por un valor de 3, 8 millones de dólares, la instalación está en capacidad de adicionar nuevos productos, entre ellos la planchuela y todo tipo de angulares, renglones que hasta la fecha se venían importando.

Durante el recorrido por esa área de Antillana de Acero, Carlos Lage recibió una detallada información por parte del Ministro del SIME y directivos del Centro, acerca de la eficiencia que se genera con el empleo de un nuevo horno que reduce el consumo de combustible de 31 toneladas diarias a 11.

Otras ventajas de la inversión, ahora en fase de puesta en marcha, son que toma muy en cuenta criterios ecológicos y posibilita una capacidad productiva de 100 000 toneladas al año.

Un hecho destacado resulta el dominio de la novedosa tecnología por parte del personal joven de la propia instalación, quienes luego de cumplir cursos de adiestramiento asumieron el montaje y la operación del horno en cuestión.

Al opinar sobre la Fábrica de Paneles Continuos para la Construcción, CARIMET, ubicada en el polígono de refrigeración del Wajay, el titular del SIME significó que estos elementos, de amplio empleo hoy en el mundo, se producen en Cuba a un menor costo que las tecnologías convencionales y han reportado utilidad en la fabricación de almacenes, naves industriales, escuelas, Joven Club y salas de video.

La inversión CARIMET, del Grupo de Refrigeración y Caldera, consiste en una línea continua de producción de paneles con capacidad para lograr 250 000 metros cuadrados al año, cifra que supera varias veces las posibilidades de tres fábricas similares existentes en el país desde 1998.

Así, con la perspectiva de avanzar en la exportación de preciados productos a partir del acero y responder de manera creciente a los programas nacionales, culmina la Industria Sideromecánica el primer semestre del año. Como diría el Ministro, más fortalecidos y eficientes.

02/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy