Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
30/06/2002
Portada de hoy

Fidel en la reinauguración de escuelas reparadas en la capital

En septiembre celebraremos una 
de las más grandes victorias en beneficio 
de nuestros maravillosos niños

Afirmó el Comandante en Jefe al referirse al compromiso de la Revolución de comenzar el próximo curso con todos los centros escolares de Ciudad de La Habana totalmente remozados o nuevos. Realizó un recorrido por la primaria Arístides Viera, donde se efectuó la ceremonia. Allí cursó sus estudios de primaria el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco prisioneros políticos del imperio; su hija Laura trasmitió un mensaje a propósito del acto

Iraida Calzadilla Rodríguez

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAEstamos a punto de lograr una importantísima meta en el campo de la educación: concluir el programa de restaurar 746 escuelas, a las que se añaden otras 33 que no se reparan ni restauran, sino que se construyen, para llegar a las 2 000 nuevas aulas requeridas en la capital y lograr en todo el país el sueño no alcanzado por los países más desarrollados y ricos de no más de veinte alumnos por aula, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el acto de reinauguración de las escuelas reparadas en Ciudad de La Habana, que ya suman 402, y que tuvo lugar en la primaria Arístides Viera, en el municipio de La Lisa.

El líder de la Revolución abundó en que de las 344 que faltan por reparar, se han iniciado los trabajos en 264, y restan por comenzar en solo 80, las cuales requieren de menos esfuerzos. Destacó, asimismo, el empeño que se necesita para concluir las totalmente nuevas.

Lo ideal, agregó, es que en septiembre, al iniciarse el próximo curso escolar, no solo el capital humano esté listo, sino también la totalidad de las 799 escuelas, sumando las restauradas y las nuevas, y añadió que es anhelo y voluntad del Partido, la Juventud y toda la población de la capital, que la Revolución alcance esta meta con toda la calidad que se exige y hacerlo sin afectar ningún objetivo económico priorizado.

En este empeño, informó que hay más de 9 000 constructores en la tarea, y en dos semanas más serán no menos de 12 000, sin incluir la ayuda de padres y vecinos, y puntualizó que no nos dormiremos en los laureles y alcanzaremos nuestros objetivos, con total seguridad, si actuamos como debemos actuar y listos para enfrentar incluso un ciclón en cualquiera de estos dos meses, si se interpusiera en nuestro camino.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAEl Comandante en Jefe destacó que en septiembre celebraremos una de las más grandes victorias en beneficio de nuestros maravillosos niños. Y eso no será más que una parte de los ambiciosos planes de ocupar en el mundo el primer lugar en el campo de la educación y la cultura, sin las cuales ninguna sociedad podrá ser jamás verdaderamente independiente, democrática y libre.

Previo a las palabras finales, Fidel hizo un breve recorrido por la escuela y, en el aula de computación, departió con la directora del plantel, profesoras y alumnos, y se interesó porque las jóvenes maestras continuaran estudios, por el interés de los niños por esa materia, si aprendían rápido, qué es lo que más les gustaba y el tiempo de clases.

MENSAJE DE RAMON LABAÑINO

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAEn esta escuela donde cursó sus estudios de primaria el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco jóvenes actualmente presos en EE.UU. por sus actividades en prevención de acciones terroristas desde territorio norteamericano, trajo el mensaje de este prisionero político del imperio su hija Laura, a propósito de la reinauguración del centro.

En el texto, Ramón acota que recibió la feliz noticia de que su querida escuela acaba de ser remozada y los alumnos y maestros celebran su reinauguración, por lo que no puede menos que sentirse uno de los presentes, con la alegría y el orgullo que los embarga, y les aconseja que cuiden mucho el centro, que aprendan de Arístides Viera y de su vida, estudien mucho, hagan deportes y respeten a sus maestros, y por encima de todo, amen a Cuba y la Revolución, También les envió un pequeño poema, como homenaje al centro y a los niños que en él estudian.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIADurante el acto recibieron diplomas firmados por el Comandante en Jefe, constructores, empresas e instituciones vinculados a la reparación del centro escolar, e hicieron uso de la palabra la directora de la escuela, Clara Cecilia Vidal, quien lleva 34 años al frente de la misma, la pionera Tahimí Cariaga, la maestra jubilada Abundia Alicia Villar, y la graduada del primer curso emergente de maestros primarios, Mayelis Martínez.

30/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy