Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
23/06/2002
Portada de hoy

Controla ejército de Israel seis ciudades 
de la Autoridad Palestina

El presidente estadounidense, George W. Bush, se pronunció ayer a favor de las acciones bélicas que ejecuta Israel contra los palestinos

BEIRUT, 22 de junio.— El ejército de Israel mantiene bajo su control a seis ciudades de importancia en Cisjordania, cuando el gobierno del primer ministro Ariel Sharon se prepara dar una "respuesta decisiva" contra los ataques de miembros de la resistencia palestina, destaca Prensa Latina.

Las fuerzas armadas hebreas cumplen este sábado la decisión tomada la víspera por el gabinete de seguridad de reocupar "hasta que sea necesario" las ciudades administradas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Esa determinación partió del criterio de que la represión en las localidades de la Margen Occidental del río Jordán y en la Franja de Gaza es el mecanismo idóneo para detener los atentados suicidas.

Los soldados de Sharon controlan total o parcialmente Qalqilya, Tulkarem, Nablús, Belén, Jenín y una parte de Ramallah.

En esas localidades podría prolongarse indefinidamente la presencia de las tropas judías, e incluso decidir estas el establecimiento de gobiernos locales civiles, comentó Amos Yaron, responsable en el Ministerio de Defensa.

Yaron, general de la reserva, dijo a la radio estatal israelí que "la prioridad es poner fin a la ola de terrorissmo palestino y por el momento no hay más alternativa que una acción militar".

El funcionario se pronunció por utilizar métodos militarmente más drásticos contra los palestinos.

Saeb Erekat, ministro de la ANP, denunció la actitud de Israel contra Cisjordania y solicitó apoyo de la comunidad mundial para ponerle fin a la agresión contra esos territorios.

Contrario a tal petición, el presidente estadounidense, George W. Bush, se pronunció ayer a favor de las acciones bélicas que ejecuta Israel contra los palestinos.

La tensión se incrementó recientemente en el área con la construcción de una valla que separar  al Estado hebreo de Cisjordania, lo cual Tel Aviv considera un significativo paso de avance en términos de seguridad.

Trascendió que los planes finales al respecto los evaluar  mañana el Consejo de Ministros, en el cual algunos no concuerdan con la idea porque suponen que el muro les limitar  en sus aspiraciones de establecer el "gran Israel".

"A quien hay que ponerle esa cerca es a los palestinos en sus ciudades si queremos detener la infiltración de terroristas, no a los israelíes", dijo Rafi Eytan, jefe del Partido Nacional Religioso y ministro sin cartera del Ejecutivo.

23/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy