Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
20/06/2002
Portada de hoy

El pueblo venezolano no permitió que 
le robaran la esperanza

Dijo en La Habana la doctora María Urbaneja, ministra de 
Salud Pública de Venezuela, al intervenir en el VIII Seminario
Internacional de Atención Primaria de la Salud

José A. de la Osa

Especialista en Neurología, la doctora María Urbaneja, ministra de Salud Pública de Venezuela, valoró ayer en La Habana que la política social de su gobierno es de compromiso con la salud y la vida de todos sus ciudadanos.

Y esa fue una de las razones por las cuales, dijo, el pasado 13 de abril la voluntad de las grandes mayorías de venezolanos, luego del fallido golpe de Estado, impidió el rompimiento constitucional y dio su apoyo solidario al gobierno del presidente Hugo Chávez. "El pueblo no permitió que le robaran la esperanza", subrayó.

Foto: RAÚL LÓPEZ En estos momentos de profunda lucha por la democracia, acotó, que tiene como base fundamental la Constitución de la República Bolivariana, la salud se convierte en una política fundamental para el desarrollo del país, y es reconocida en la Carta Magna como uno de los retos más importantes para mejorar las condiciones de vida de la población.

Con unos 24 millones de habitantes, y niveles de pobreza "relativamente similares al conjunto de América Latina", hay estados venezolanos con niveles de pobreza de alrededor del 33% y otros hasta del 70%.

Esa es la realidad encontrada por el gobierno del presidente Chávez, y esta situación de pobreza es el indicador fundamental que permea las necesidades de las políticas sociales en nuestro país.

En un corto período, gracias fundamentalmente al incremento de las coberturas de vacunación y calidad de la asistencia ambulatoria, el mejoramiento de condiciones sanitarias a las poblaciones más desposeídas (rurales, indígenas), la atención a las embarazadas y al parto, la mortalidad infantil ha descendido de una tasa de 24 a 17 por mil nacidos vivos.

Los niños de 1 a 4 años se inmunizan contra 12 enfermedades prevenibles por vacuna, con coberturas del 77 al 95%, y gracias a los convenios de Salud establecidos con Cuba, prácticamente a los 500 000 niños que nacen anualmente en Venezuela se les administra la vacuna contra la hepatitis B, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

La tuberculosis en personas de 15 años y más, que afectaba al 6,9% de la población, ha descendido a 3,6, y se mejoran los tratamientos con un mayor acceso de las poblaciones desposeídas a los medicamentos vinculados a los programas de salud pública como la diabetes y la hipertensión, y para la atención de enfermedades oncológicas y el VIH-SIDA.

La Ministra venezolana dictó ayer una conferencia sobre la Salud Pública en Venezuela en el VIII Seminario Internacional de Atención Primaria, calificado de escenario de la salud pública latinoamericana, que se ha convertido, dijo, en uno de los espacios más importantes para discutir, reflexionar e intercambiar sobre la práctica de la salud pública en el continente.

En la sesión plenaria de ayer, presidida por el ministro Carlos Dotres, intervinieron también los ministros Elías Luis Zardo, de Honduras; José Rodríguez Soldevila, de República Dominicana; Roberto Marenco, enviado especial del Ministro de Guatemala; y Yamila de Armas, viceministra de Asistencia Médica del MINSAP.

La clausura del seminario se anuncia para mañana en horas de la tarde.

20/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy